18 de abril

Ambiente

La Feria de las R cerró el año a puro reciclaje

Cientos de rosarinos disfrutaron en la Plaza San Martín las propuestas Canjeamos por Naturaleza, Rosario Repara y Los alimentos no se tiran. Desde 2014 ya participaron más de 10 mil vecinos.

Este viernes 16 de diciembre la plaza San Martín fue el escenario de la Feria de las R, que contó con los puestos de Canjeamos por Naturaleza, Rosario Repara y Los alimentos no se tiran, y a la que acudieron cientos de rosarinos interesados en hábitos sustentables. De la actividad también participó la intendenta Mónica Fein, quien recorrió cada una de las propuestas junto a funcionarios municipales. 

"Si todos hacemos un poquito de estas prácticas y las incorporamos como un hábito, vamos a construir una sociedad mejor", señaló Fein sobre dos metas principales de la gestión: generar el hábito de la separación de residuos y el reciclaje. Luego, añadió: "Se trata de que cada uno tire menos, que desperdicie menos, y que reutilice más". 

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, Cecilia Mijich, destacó que estas propuestas, instaladas en distintos espacios verdes de la ciudad, "desde el 2014 a esta parte convocaron a más de 10 mil vecinos y ya hemos recolectando más de 90 mil kilos de residuos que fueron reutilizados por emprendimientos sociales".

 Además de las iniciativas de Canje y de reutilizacion de alimentos, la funcionaria destacó el Rosario Repara, que está orientado a "concientizar a los ciudadanos de que los objetos tienen una vida útil pero que podemos aprovecharla al máximo y en eso, además, ahorrar cierto dinero". 

Canjeamos por Naturaleza: como es habitual, los interesados en participar deben acercarse con una bolsa tipo consorcio con residuos reciclables (papeles de todo tipo, cartón, plástico, telgopor, vidrio y aluminio), limpios y secos, y a cambio pueden elegir una bolsa de verduras agroecológicas, $50 en la tarjeta Movi, un módulo para un jardín vertical, un frasco de dulce elaborado por emprendedores de economía social o un pino navideño natural .

Rosario Repara: la actividad tiene como objetivo alargar la vida útil de los objetos. En la propuesta un grupo de reparadores ofrece su servicio a los vecinos que se acerquen con objetos que necesiten algún tipo de arreglo. Los objetos que se podrán reparar son: libros, prendas textiles, bicicletas, bijou, calzado y artículos eléctricos con desperfectos simples.

Los Alimentos no se tiran: la acción consiste en convidar jugos a los vecinos que pasen por el lugar. El objetivo es sensibilizar a los vecinos sobre el desperdicio de alimentos y, elaborando jugos con frutas que de otra forma hubieran sido descartadas, se invita a reflexionar sobre la necesidad de aprovechar al máximo los alimentos que consumimos.