25 de abril

Temas del día

Ambiente

Con compromiso ciudadano, el municipio erradicó un basural crónico en Bella Vista

El equipo de la Dirección de Higiene Urbana y vecinos del barrio trabajaron de manera colaborativa para limpiar un sector que se había convertido en punto de arrojo de residuos

La participación y el compromiso de los vecinos de barrio Bella Vista se destacó esta semana por su esfuerzo y voluntad junto con la Dirección de Higiene Urbana Municipal para la erradicación de un basural. La iniciativa también tuvo como objetivo promover la participación de todos los habitantes en el cuidado común de sus espacios públicos.También se desarrolló la pintada colectiva de un mural. 

El punto de arrojo se había formado en la zona de Río de Janeiro y Cerrito, un sector de aproximadamente 50 metros cuadrados. Una vez finalizado el proceso de retiro de residuos acumulados y la limpieza, se plantaron 10 árboles de jacarandá y plantines, y los vecinos pintaron un mural.Estas intervenciones transforman un lugar descuidado en un espacio verde con mejores condiciones para su uso y el encuentro. 

En la producción del mural participó una decena de vecinos del barrio. Ana María, una de ellas, sostuvo que “es muy importante que todos podamos pensar en este espacio como propio y cuidarlo, yo estoy muy comprometida con mi barrio, por eso participo y hablo con mis vecinos. Entre todos regamos los árboles y están todos invitados a usar este lugar, quedarse y ocuparlo”.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público destacaron la importancia de que los vecinos utilicen correctamente los servicios de recolección e higiene urbana (como el de verdes y voluminosos), y respeten las formas y horarios para depositar los residuos domiciliarios en los contenedores, para su posterior recolección.

Para evitar la acumulación de residuos en espacios públicos se recomienda seguir las siguientes pautas de convivencia:

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranja ubicados en la vía pública o en los Centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio de recolección de verdes y voluminosos.
  • Los domingos no hay recolección, por lo tanto no se deben sacar los residuos.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.
  • Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos comunicarse al 0800-4443265.
  • Colaborar con la higiene urbana conversando con otros vecinos y vecinas sobre el tema.