28 de marzo

Producción

La Misión Comercial a Panamá abrió importantes puertas a empresarios rosarinos

Los representantes de las firmas que participaron regresaron con altas expectativas para exportar su producción no sólo a ese país, sino a todo Centroamérica, África y Asia.

Una delegación integrada por dueños y representantes de 10 empresas de la ciudad y la región, junto al secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vechio, participaron de la primera misión comercial que realizan empresas de Argentina a Panamá. A su regreso, los empresarios rosarinos coinicidieron en las excelentes expectativas y las oportunidades que se abrieron luego de la nutrida agenda de reuniones que llevaron adelante con representantes de importantes organismos internacionales y empresas de logística.

“Es la primera vez que Argentina está sentada con sus empresarios directamente con los responsables de las licitaciones del Programa Mundial de Alimentos para Latinoamérica”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario y titular de la firma La Cumbre, Graciela de Alabarce.

Luego de destacar el entusiasmo de los empresarios y las cámaras, Alabarce describió el potencial que tiene Panamá. “Es una región que nos permite exportar a Asia, a China, a Latinoamérica, a otras regiones. Es un polo logístico que, como quedó demostrado en la reunión con los responsables del Canal de Panamá y de la Zona de Libre Comercio de Colón, realmente tiene oportunidades ilimitadas", expresó y añadió que "sólo tenemos que poner todo nuestro profesionalismo y la productividad de Argentina en función de llegar con más y mejores productos al resto del mundo a partir de lo que es el polo logístico del canal de Panamá”.

Por su parte, Del Vecchio destacó la calidad de las reuniones, las oportunidades de negocios que se abren para empresas de Argentina y señaló que el éxito de esta misión se debió a la organización conjunta entre el sector público y el privado. En ese sentido, cabe recordar que esta primera misión comercial a Panamá fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; la Cámara de Exportadores de Rosario; la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y la Embajada Argentina en Panamá.

“Es muy importante para nosotros concretar este tipo de acciones que les permitan a la empresas abrir nuevos mercados y hacer negocios. Seguramente redundará en la posibilidad de que a partir de una mayor producción, se generen más oportunidades laborales”, mencionó el funcionario. Además, se mostró muy satisfecho con los resultados, ya que la misión demandó un trabajo de organización de varios meses para generar oportunidades de enlazar a la producción rosarina con países de todo el mundo.

Durante los días de la misión, se realizaron reuniones con funcionarios de las Naciones Unidas que llevan adelante el Programa Mundial de Alimentos (en Panamá funciona una de las 5 oficinas de abastecimiento en el mundo de este programa); con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, que agrupa más del 95% de las empresas de dicho país, y con titulares y directores del Canal de Panamá y de la Zona Franca, entre otras.

Otra de las empresarias que viajó fue Mayra Boglich, directora y gerenta general de Inalpa SA. Al ser consultada sobre el balance de este viaje, la titular de la empresa de envasados de legumbres y enlatados de vegetales destacó que “si bien este es un primer contacto, notamos un fuerte interés por parte de los empresarios de Panamá. Detectamos una gran demanda de los productos de toda nuestra región. Tenemos muy buenas perspectivas para lograr cerrar nuevos negocios”.

FIAR también estuvo en la agenda 

Durante la reunión con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quien también organiza Expocomer -la exposición multisectorial que se enfoca en cinco principales grupos: alimentación y bebidas, textiles y accesorios, construcción, tecnología y servicios- el secretario de Producción tuvo la posibilidad de presentar e invitar a los empresarios panameños a participar de FIAR 2017.

Además de recoger el interés por parte de los presentes para viajar en abril a participar de esta Feria, los empresarios de Rosario tendrán la posibilidad de estar presentes en la 35º edición de Expocomer, que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo de 2017.

Las empresas que participaron de la misión comercial fueron: Establecimiento La Cumbre S.A., Pampa Global Trade, Micropack, INALPA, Aceitera Martínez S.A., IPANCO SRL – DEUBEL, Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), La Virginia S.A., Argental S.A.I.C., M. H. Accurso SRL.