29 de marzo

Temas del día

Producción

Continúan con éxito las gestiones de la Misión Comercial a Panamá

Empresarios rosarinos se reunieron con funcionarios de Naciones Unidas para interiorizarse sobre el Programa Mundial de Alimentos y tramitar la posibilidad de sumarse a la iniciativa.

En el marco de la Misión Comercial a Panamá que comenzó el domingo pasado y finalizará el viernes 2 de diciembre, el martes 29 de noviembre se realizaron varias reuniones que posibilitan ubicar a Rosario en el mundo.

Entre los encuentros claves, los empresarios rosarinos que viajaron se reunieron con funcionarios de las Naciones Unidas que llevan adelante el Programa Mundial de Alimentos (en inglés World Food Programme-WFP), la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta.

En Panamá funciona una de las cinco oficinas de abastecimiento en el mundo de este programa. El mismo cuenta con un presupuesto anual de 7 billones de dólares y es el segundo en importancia en el sistema de Naciones Unidas. En la ocasión, los presentes pudieron escuchar sobre el sistema de compras, los criterios de elegibilidad, las preponderancias por país y empresas, y acerca de los sectores a los cuales estaría focalizándose a nuestro país.

“Creamos una agenda estratégica para generar la mayor cantidad de oportunidades y enlaces entre Rosario y el mundo. Esta misión tiene un gran potencial para hacer negocios y acuerdos que demandaron meses de trabajo pero que hoy nos trae la satisfacción de verlos materializados”, afirmó el secretario de Producción, Ignacio Del
Vecchio, quien forma parte de la comitiva.

Por su parte, la presidenta de la cámara de exportadores de Rosario, Graciela De Alabarce, expresó la importancia que significa que Naciones Unidas contemple a la Argentina para alimentar al mundo.

Por su condición de país en desarrollo, nuestro país no tiene las mismas obligaciones que el resto. A pesar de ello, se encuentra comprometida con la comunidad internacional, tanto en el envío de misiones humanitarias como en la recepción de refugiados (caso Siria). Ello es un punto de inflexión muy importante para las empresas a la hora de convertirse en proveedoras.

Hay dos mecanismos: por licitación o compra directa para aquellos casos que la transacción deba ser inmediata. En este sentido, se tiene en cuenta el precio del producto y por eso se mira a la Argentina como abastecedor de países de África, por la cuestión logística.

La recepción de las empresas que viajaron fue muy positiva ya que consideraron esta reunión como una oportunidad para llevar alimentos, bienes y servicios al mundo.

Reunión con la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá agrupa más del 95% de las empresas de dicho país.
Durante la reunión, que sirvió para iniciar contactos, se la invitó a participar de FIAR 2017. Los empresarios locales explicaron la metodología para que las empresas rosarinas puedan enviar sus productos a Panamá a través de la descripción de las empresas importadoras y distribuidoras de alimentos en ese país.

Por otra parte, se abordaron las oportunidades comerciales entre la oferta exportable de nuestra ciudad y Panamá. Las autoridades vieron con muy buenos ojos el desarrollo de la relación comercial a futuro. Se analizó la viabilidad de profundizar ante las autoridades de Argentina (Cancillería) un acuerdo bilateral a través de Aladi (Asociación Latinoamericana de integración).

La agenda de la Misión a Panamá continúa hasta el viernes 2 de diciembre y ya muestra avances de negocios.