29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Con la Declaración de Santa Fe culminó la XXI Cumbre de Mercociudades

El evento reunió a jefes de 135 ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Rosario conserva la vicepresidencia de cambio climático y sustentabilidad.

Luego de tres días de intenso trabajo, culminó la XXI Cumbre de Mercociudades con una Declaración Final que celebró las definiciones y el alcance de este encuentro desarrollado del 23 al 25 de noviembre en Santa Fe. Construyendo ciudades resilientes en el marco de la integración regional es el nombre de este documento que se aprobó por unanimidad en la Asamblea General que ofició de cierre de la cumbre y que fue presidida por el jefe de ministros del gobierno nacional, Marcos Peña, y por el intendente de la ciudad anfitriona, José Corral, quien detentará la presidencia de la Red hasta noviembre de 2017.

En el transcurso de la misma, la intendenta Mónica Fein realizó un repaso de los ejes desarrollados en el área de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, cuya vicepresidencia conserva luego de la Asamblea. En este sentido, afirmó: "He trabajado para fortalecer el rol de las ciudades y si hoy está en debate el desarrollo sostenible, creo con claridad que las ciudades tenemos que marcar un rumbo, tener una estrategia, buscar el financiamiento, cambiar determinados paradigmas culturales de nuestras ciudades, pero también ejercer activamente propuestas en los gobiernos nacionales e internacionales".

"Estamos también trabajando en el tema del financiamiento con una posibilidades de 6 mil millones de dólares que existen para todos los procesos que el mundo está abarcando hoy, como bien lo decía José (Corral) en todo lo que significa el cambio climático, así que desde Rosario venimos a comprometernos, a creer que este relacionamiento internacional nos permite fortalecer el rol de las ciudades, llevarnos las experiencias de otras ciudades pero también fortalecernos, como pasó en Naciones Unidas, donde pudimos –junto a otras ciudades– expresar la importancia que tienen las ciudades para cualquier política mundial en los distintos temas", aseveró la titular del Ejecutivo local, a la par que sostuvo que "si hoy los organismos internacionales abren sus puertas para que podamos discutir, aportar y proponer, entonces con más razón tiene que pasar lo mismo en nuestros países y en nuestras regiones".

Luego de hacer referencia al Foro Latinoamericano de Sustentabilidad entre los distintos eventos que Rosario organiza y genera en la materia, la mandataria aseguró, en nombre de la ciudad, que nos comprometemos y los convocamos a seguir trabajando por una temática que también impacta fundamentalmente en los más pobres, en los más vulnerables, porque ninguna sociedad es sustentable con gran parte de la población fuera de los derechos fundamentales, como la vivienda, como el trabajo, como la educación, como la salud", y concluyó aseverando que "son justamente en esos sectores en los que todo proceso de cambio climático genera una mayor vulnerabilidad, porque viven en las márgenes urbanas, porque tienen diferentes dificultades para superar esas condiciones, y desde las ciudades tenemos que promover, en el marco de la lucha contra la desigualdad y en el marco del derecho a las ciudades, todos los procesos que integran acciones por la igualdad".

Por otro lado, uno de los temas destacados durante esta última jornada fue el Día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En ese marco, Fein leyó la Declaración de la Red de Mercociudades en la materia, destacando que sólo el 6% de las mujeres en el mundo alcanza el cargo de intendentas o alcaldesas. “No hay democracia sin las mujeres”, se afirma en el documento, que insta a defender la igualdad en la representación como también en los derechos hacia las mujeres.

Cabe señalar que la intendenta Mónica Fein, además de conservar la presidencia de Mercociudades en Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, subcoordinará las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Derechos Humanos y Cultura y Cooperación Sur-Sur.

Declaración Final

Construyendo ciudades resilientes en el marco de la integración regional es el nombre del documento que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de cierre.

Esta declaración fue suscripta por los representantes de las ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela que asistieron a la Cumbre que tuvo como escenario la ciudad capital. Vale destacar que este evento es el primero luego del encuentro llamado Hábitat III impulsado por la Organización de Naciones Unidas y celebrado en Quito, Ecuador.

De esta manera, el escrito sancionado en Santa Fe comienza sosteniendo que “en 2015 y 2016 han convergido agendas políticas importantes que guiarán los procesos de desarrollo a escala global hasta 2030 y que requieren una activa participación de los gobiernos nacionales, regionales, locales y de la sociedad civil, así como los actores de la cooperación internacional”.

“Los debates del mundo miran a la ciudades, se trata de grandes temas de política global que tienen una incidencia clara en las ciudades y territorios, así como en las políticas públicas que desarrollan sus gobiernos”, detalla el escrito aprobado y, a continuación, agrega: “La participación de los actores del territorio, las ciudades y los gobiernos locales y regionales en la definición, implementación, monitoreo y evaluación de las agendas de desarrollo es la condición esencial para una mayor eficacia en los impactos y apropiación ciudadana”.

Es por eso que en esta declaración se establece que “los gobiernos locales deben tener más protagonismo, pero se necesita trabajar en forma mancomunada entre los propios gobiernos locales y con los otros niveles del Estado”.