29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad

El tranvía histórico regresa a las calles de Rosario

Este domingo el mítico coche 277 encenderá su motor una vez más ofreciendo un recorrido gratuito a bordo de la unidad, totalmente restaurada.

Este domingo 27 de noviembre se pondrá en marcha el tradicional tranvía histórico 277. La unidad, completamente restaurada, circulará a partir de las 9 y hasta las 19 horas, con su recorrido sobre calle Wheelwright, desde Presidente Roca hasta Balcarce, y en sentido contrario.

En los lugares de ascenso y descenso de pasajeros se entregarán los boletos para acceso gratuito al paseo, así como también material informativo para los vecinos que se acerquen al lugar.

El mítico coche 277

Tras un arduo e intenso trabajo realizado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel, en colaboración con la empresa Semtur y aportes de la Municipalidad de Rosario, este vehículo construido el siglo pasado volvió a funcionar.

Esta unidad, construida en 1939, recorrió las calles de la ciudad hasta mediados de 1963, período tras el que los tranvías eléctricos quedaron fuera de servicio. Un dato destacable es que este coche fue armado en Rosario, en momentos en que se fortalecía el concepto del transporte público y se potenciaba la producción carrocera local.

Su diseño elegante, su carrocería metálic  con asientos tapizados en cuero, pasamanos cromados y luces semi embutidas en el techo hicieron que este vehículo marcara un antes y un después en la movilidad de los rosarinos.

Desde aquel entonces debió pasar mucho tiempo para que un equipo especializado ponga manos a la obra para reacondicionar, restaurar y recuperar un vehículo que ya mostraba en su estética el paso de los años. Finalmente, en julio de 2014, en un acto encabezado por la Intendenta Mónica Fein, el tranvía histórico volvió a recuperar su funcionalidad.