19 de abril

DDHH

La Oficina de Derechos Humanos continúa con el programa de prevención de la trata en escuelas e instituciones

El área municipal brinda conocimientos para combatir la trata y explotación sexual de personas y ofrece herramientas inherentes a la defensa de los derechos humanos.

A través de campañas de sensibilización y capacitación, la Oficina de Derechos Humanos (DDHH) de la Secretaría General lleva a cabo el programa “Se trata de todxs: prevención contra la trata y explotación sexual de personas”, el cual se impulsa a partir de la articulación del municipio con escuelas e instituciones de diferentes barrios.

En el Distrito Oeste, las capacitaciones se han realizado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Oeste y en las escuelas "Padre Jorge Berti" y “Rubén Naranjo”. En cada oportunidad, los miembros de la oficina de DDHH han trabajado con una dinámica teórico-práctica, centrando el aprendizaje en el debate y la producción propia de los alumnos.

El miércoles 30 de julio, a partir de las 15, las actividades continuarán en la escuela “Marcelino Champagnat”.

En primer lugar, se proyecta el largometraje argentino “La mosca en la ceniza” (2010). “Es una película que desarrolla las cuestiones centrales de la problemática de la trata y la explotación de personas y que genera, además, una identificación, reforzando la discusión entre los estudiantes”, sostiene el coordinador de DDHH Marcelo Vásquez.

En una segunda etapa, los talleristas y los chicos ponen en cuestión las diferentes opiniones y valoraciones originadas, focalizando la charla en los personajes involucrados y el proceso por el cual se llevan a cabo usualmente este tipo de delito. Los talleristas dedican buena parte del encuentro a la enseñanza de las acciones de prevención con respecto a la trata y explotación de personas.

La Municipalidad de Rosario busca que estas campañas de capacitación produzcan un impacto en el espacio urbano.

Así, las diferentes escuelas trabajan con el equipo de DDHH para generar una intervención que fortalezca la concientización y sensibilización de los niños. Entre otras cosas, se propone el diseño de un mural, volanteada con material informativo por las calles del barrio, o colocación de plantines con mensajes aludidos a la trata.