28 de marzo

Temas del día

Obras

Mujer

La intendenta visitó la Casa de Mujeres Alicia Moreau de Justo

En el inmueble, que fue habilitado en 1995 como centro de protección, se están realizando reformas integrales. Se prevé habilitar las nuevas instalaciones antes de fin de año.

En la ciudad existen dos espacios que sirven como lugares de protección para mujeres que son víctimas de violencia de género: el Alicia Moreau de Justo y la Casa Amiga. Ambos lugares están siendo objeto de distintas intervenciones llevadas adelante por el municipio con el propósito de reacondicionarlos, mejorar sus instalaciones y ofrecer ámbientes más cálidos y acogedores a quienes deban ser albergadas en ellos.

En este marco, el jueves 24 de noviembre la intendenta Mónica Fein visitó la obra que se lleva a cabo en la Casa Alicia Moreau de Justo acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; la subsecretaria de Acción Social, Mónica Peralta; y la titular del Área de Atención Integral en Violencia de Género, Lucrecia Donoso.

La mandataria brindó detalles de esta intervención: “Hemos trasladado circunstancialmente a las mujeres que estaban aquí para ampliar la capacidad de alojamiento, y llegar a 30 lugares. Y se pensaron en muchos detalles que haga muy confortable la estadía de mujeres, niños y niñas. En la planta baja estarán los dormitorios con los baños, un sector para la parte administrativa, una cocina y el comedor. En la parte superior tendrán un salón multiuso, sala de reuniones y depósito, todos con patios internos”.

Creemos que la violencia contra las mujeres requiere de distintas acciones del Estado y una de esas acciones es alojarlas en los momentos más críticos en lugares seguros, de protección y con todos los servicios para las mujeres y sus hijos”, dijo la intendenta.

Además mencionó que se ampliará el equipo de trabajo multidisciplinario que depende de Desarrollo Social y “esperamos que esta acción acompañe a muchísimas mujeres que ocasionalmente requieren de un lugar donde alojarse ante situaciones de violencia hasta que puedan volver junto a sus hijos o familia a reinsertarse en su situación natural, que puede ser su casa o la casa de algún familiar, una vez que actúa la justicia y pone las cuestiones en su lugar”.

Fein recordó que “este 25 de noviembre es el día de lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer, y en este año el municipio tomó la decisión de renovar sus dos casas de mujeres y el próximo 15 de diciembre proyectamos estar inaugurando ésta, que es uno de los lugares más importantes a los fines de ayudar de manera efectiva a mujeres víctimas de alguna de las formas de violencia y que se encuentran en situación de alto riesgo”, terminó diciendo.

Las casas de mujeres son para aquellas que sufren o hayan sufrido alguna situación de violencia, no cuentan con un alojamiento seguro y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social.

La reforma general de la Casa Alicia Moreau de Justo comprende:

  • La reformulación de los espacios existentes, generando amplitud y luminosidad, mediante la apertura de un patio interno y re diseño de las aberturas. Transparencia, visuales amplias.
  • Construcción de una planta alta, generando un salón de usos múltiples, sala de reuniones y una galería que vincula los espacios con una terraza accesible cuyo piso será de césped sintético.
  • Muebles de cocina nuevos
  • Mobiliarios de habitaciones nuevos

Ambientes sustentables

  • Calefacción y agua caliente mediante, un sistema de caldera y radiadores de alta eficiencia energética
  • Sistema de refrigeración por equipos de aires acondicionados
  • Sistema de termotanques solares que precalientan el agua de la caldera
  • Terrazas verdes, generando un reducción de transmitancia térmica y retardo del agua de lluvia
  • Sistema fotovoltaico para permitir el uso de la energía solar y con esto la reducción del consumo energético

Con todo se buscó, además de las reformas más estructurales, generar espacios cálidos y cómodos, donde las mujeres, puedan apropiarse del lugar, y aprovechar las instancias de encuentro.

Dónde pedir ayuda

Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llamá al Teléfono Verde: 0800 4440420, línea gratuita, durante las 24 horas para recibir asesoramiento, contención y acompañamiento. La denuncia es anónima.