18 de abril

Intendencia

Educación

Alumnos de la escuela técnica 365 fabricarán más mobiliario urbano tras exitosa experiencia inicial

Mónica Fein suscribió un nuevo convenio de cooperación en prácticas profesionalizantes y en el acto se inauguró una estación aeróbica construida en ese marco. Sentido orgullo de ambas partes.

La intendenta Mónica Fein suscribió el martes 22 de noviembre un nuevo convenio con la directora de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 365 Presidente Juan Domingo Perón, Miriam Liliana Alaimo, para poner en marcha la construcción de diversos tipos de mobiliario urbano por parte de los alumnos de dicho establecimiento, en el marco del trabajo conjunto de prácticas profesionalizantes que viene desarrollando el municipio con distintas entidades educativas. En este caso, los alumnos construirán pretiles metálicos, barandas de protección y cartelería indicadora (señalética) para espacios públicos. Tras la firma del convenio, se procedió a la inauguración oficial, en el playón deportivo ubicado en Ayala Gauna al 7900, de las estaciones aeróbicas construidas durante este ciclo lectivo por los alumnos de la institución emplazada en dicha cuadra.

En la oportunidad, Fein manifestó que “en Rosario pasan muchas cosas, algunas no tan lindas y otras que nos alientan a seguir trabajando por esta ciudad que queremos tanto. Y hoy es un día de esos donde nos sentimos orgullosos de la ciudad, de las escuelas técnicas de la ciudad y de sus docentes, de aquellos que se comprometen, no sólo con la enseñanza sino que se relacionan con el barrio y que piensan cómo mejorar cada lugar de la ciudad”.

Durante la firma, la intendenta felicitó a los alumnos y su compromiso y les dijo: “Queremos mucho más, porque los rosarinos cuando ven lo que hacen ustedes se sienten orgullosos de esta escuela. Y nosotros tenemos que mostrar las ganas, el esfuerzo, la alegría que ponen docentes, auxiliares y alumnos en hacer cosas que mejoren la ciudad”.

Susana Nader, titular de la Secretaría de Obras Públicas, coincidió por su parte en que para el municipio es una gran satisfacción poder lograr estos convenios. “Hace tres años que lo hacemos”, recordó y sostuvo que "es un gusto poder trabajar juntos el Estado y las escuelas técnicas como ésta, que nos sorprende con una estación aeróbica que hicieron los alumnos de 6º año, con la dirección técnica de su docentes, que fue presentado en Ciudades Educadoras y hoy la tenemos frente a la escuela”.

Orgullo escolar: "En el tiempo que nos pidieron, con la calidad que nos pidieron"

El subdirector del establecimiento, Omar Olazo, luego de agradecer presencia de la intendenta celebró que pudieron “concretar este proyecto en el tiempo que nos pidieron, con la calidad que nos pidieron y que no queden dudas de que continuaremos trabajando de esta manera y con la misma calidad”. A la vez que destacó que la escuela tiene “una estructura de primera y alumnos de primera, y una mano de obra calificada”.

Luego las autoridades, docentes y alumnos se trasladaron hasta el playón deportivo ubicado en Ayala Gauna al 7900 para ver la estación aeróbica construida durante este ciclo lectivo por los alumnos del establecimiento.

Estas iniciativas, formalizadas tras la firma del convenio marco suscripto entre Fein y la ministra Claudia Balagué el 7 de julio de 2015, permiten establecer puentes que facilitan la transición de la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en situaciones laborales concretas, en las que los estudiantes participan activamente bajo la figura de prácticas profesionalizantes

El programa

La propuesta apunta a que los estudiantes de Educación Técnico Profesional de Santa Fe profundicen sus capacidades y desarrollen nuevas destrezas en un contexto de trabajo, a la vez que se integren a grupos humanos y proyectos colectivos donde puedan ejercer sus derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.

Involucra a alumnos secundarios en modalidad técnico profesional para construir mobiliarios urbanos, juegos integradores y estaciones aeróbicas, y para participar en acciones de actualización tecnológica del personal docente y desarrollo de capacidades profesionales y emprendedoras de los estudiantes.

Los primeros proyectos se llevaron adelante con las escuelas Nº 468 Ing. Luis B. Laporte; Nº 473 Juana Elena Blanco y Nº 466 Gral. Manuel Nicolás Savio.

Cabe destacar que el proyecto contempla charlas y cursos de capacitación teórico-prácticos llevadas adelante por arquitectos, junto a integrantes del Programa Ciudades Educadoras de la Municipalidad de Rosario y los respectivos docentes de cada institución. Además, a modo de sumar experiencia no sólo en la construcción del mobiliario, los alumnos trabajaron con los prototipos de los proyectos realizando los cálculos necesarios a fin de sacar costos y participar del pedido y compra de materiales. 

De esta manera, los gobiernos municipal y provincial impulsan actividades de fortalecimiento de la vinculación entre las escuelas técnicas y la comunidad. Fijando las bases de un trabajo colaborativo mediante el que se construyen mobiliarios urbanos, estaciones aeróbicas y juegos integradores destinados a diversos espacios públicos de Rosario.