28 de marzo

Presupuesto Participativo

Intendencia

Hasta el 28 de noviembre se pueden votar proyectos para sumar mejoras en los barrios

A través de un novedoso portal digital y en 130 puntos de votación distribuidos en toda la ciudad, los vecinos y vecinas de Rosario pueden elegir iniciativas para ser ejecutadas en 2017.

Hasta el lunes 28 de noviembre se podrán votar propuestas del Presupuesto Participativo 2017 para ser ejecutadas en todos los barrios de la ciudad. Y con ese propósito, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario General, Pablo Javki, encabezó el jueves 17 de noviembre la presentación de una novedosa herramienta digital: Rosario Participa (participa.rosario.gob.ar), nuevo espacio de participación ciudadana destinado a crear una comunidad que aporte opinión sobre temas puntuales y sugiera acciones para ser tomadas por la administración municipal, y desde donde podrán votar sus proyectos los rosarinos. 

Durante la presentación en el Galpón de la Música, de la que participaron los consejeros barriales y funcionarios del gabinete municipal, Fein destacó que "estamos muy entusiasmados y vamos a generar nuevas formas de consulta, de participación, porque estamos convencidos de que es muy importante que los ciudadanos se sientan parte integrante de la construcción de una ciudad, y eso es el Presupuesto Participativo". 

En total hay 134 proyectos en toda la ciudad y el presupuesto total es de 207 millones, que se dividirá entre las propuestas elegidas para los barrios y para los proyectos para jóvenes. Se diseñó un plan de votación en cada distrito, priorizando actividades e instituciones de la zona, lo que permitirá que los vecinos puedan acercarse a alguno de los 130 puntos de votación que habrá en Rosario o votar a través de de Rosario Participa.

"Estos proyectos surgieron de un debate de ideas, de propuestas, de consultas con los vecinos y tienen un gran valor; el valor de los vecinos que saben que eso es lo mejor para su barrio y que además participaron", agregó la jefa municipal.

Asimismo, la mandataria sostuvo que "cuando un vecino se involucra y es un consejero, es un ciudadano a quien nosotros tenemos que agradecer, porque se compromete", y añadió: "Ustedes participando nos mejoran a nosotros, los que tenemos que tomar decisiones; hacen que nos equivoquemos menos, que entendamos un poco más los problemas del barrio, porque saben mejor que nadie qué es lo que ocurre allí". 

Por su parte, Javkin destacó que "este año tenemos proyectos para cada área barrial, cada una de las 37 áreas barriales va a tener 3 o 4 proyectos" y explicó que "vamos a votar un proyecto para cada barrio y un proyecto para cada distrito".

Respecto al novedoso portal web que se presentó, el funcionario expresó que "queremos ayudarlos con este portal de participación; cada uno de los proyectos que ustedes elaboraron van a estar ahí, con la foto, la descripción y el monto", e indicó: ".Además habrá 130 lugares para votar en papel, esto es un complemento y una ayuda. En toda la ciudad, en cada lugar donde hay un proyecto van a tener una mesa para que convoquen a sus vecinos y puedan votar". 

Cabe destacar que la votación del Presupuesto Participativo es la primera instancia de Rosario Participa, que no sólo permitirá hacer un seguimiento de la ejecución de los proyectos sino también realizar consultas de la Municipalidad a la ciudadanía y formular propuestas de la ciudadanía a la Municipalidad, estableciendo un diálogo constante

A diferencia de años anteriores, en los proyectos del Presupuesto Participativo hay una mayor integralidad y territorialidad, gracias al involucramiento de distintas organizaciones. Tanto en los consejos barriales que se desarrollan en espacios como escuelas, vecinales, clubes y centros comunitarios, y en los Centros Municipales de Distrito, se viene realizando un trabajo conjunto entre instituciones, vecinos y municipio para pensar de manera colectiva mejoras en cada barrio.

Rosario Participa

El sitio fue desarrollado entre el Municipio y la fundación Democracia en Red (DeR), una organización de prestigio internacional, referente en materia de participación ciudadana. DeR desarrolla una plataforma online de código abierto llamada DemocracyOS, que permite a los ciudadanos informarse, debatir y votar proyectos de ley en la búsqueda de estimular los mejores argumentos para llegar a decisiones de forma colectiva.

Con la puesta en línea de este nuevo sitio, la Municipalidad busca darle a la gestión más transparencia y fomentar la innovación. Fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos mediante mecanismos participativos y un mayor control público de la ciudadanía, sumando una capa digital al recorrido que tiene el Presupuesto Participativo desde el año 2002 en la ciudad.

La presidenta de la DeR, Florencia Polimeni, afirmó que "el proceso que la ciudad viene viviendo hace muchos años para nosotros es ejemplar, y desde nuestra fundación, que trabaja en temas de participación ciudadana, es verdaderamente un sueño cumplido poder acompañar este proyecto y este proceso. Y es ejemplar no solamente porque fueron la primera ciudad del país en tener un Presupuesto Participativo, sino que es ejemplar porque lograron algo que es muy difícil de lograr en la Argentina y en general en muchos lugares del mundo, que es sostener y profundizar una política pública".

"Los rosarinos además en estos años han entrenado la práctica de la participación como ningún otro pueblo. Porque ustedes todos los años discuten en los barrios, opinan, dicen dónde quieren gastar la plata, y eso es algo que no ha pasado en muchos lugares del mundo", aseguró Polimeni. 

Además, sostuvo que "venimos a complementar el trabajo que vienen haciendo, porque estamos convencidos de que en un mundo que está medio de cabeza, son herramientas como éstas las que nos dan esperanza, las que nos permiten otra vez acercar el Estado a la ciudadanía".  

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario