19 de marzo

Intendencia

Transparencia

El municipio presentó novedosa plataforma digital de datos abiertos

En el marco de sus políticas de transparencia en la gestión y acceso a la información pública, se lanzó el portal de internet datos.rosario.gob.ar, innovadora herramienta para múltiples usos

La Municipalidad de Rosario presentó este martes 8 de noviembre su portal de internet de datos abiertos, herramienta que, entre otros usos, aportará de manera significativa a la innovación y el desarrollo colaborativo de nuevos servicios digitales en favor de los ciudadanos. El lanzamiento contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, quien estuvo acompañada por funcionarios y concejales de la ciudad.

En la presentación del sitio (datos.rosario.gob.ar), que se llevó a cabo en el bar OUI (Mendoza y Sarmiento), la intendenta destacó el trabajo de todos los equipos del municipio porque "son los que producen y van a seguir produciendo estos datos para generar información pública de calidad, para aportar a la transparencia".

En este sentido, la jefa municipal señaló que la novedosa plataforma "va a permitir una colaboración con datos en línea, con todos los ciudadanos, quienes además de poder controlarnos, van a poder aportar ideas, y nuevas herramientas para que vivamos mejor". 

Fein insistió en que Datos Rosario "tiene un valor impresionante para la ciudad, y nosotros seguimos siendo pioneros en la búsqueda de mecanismos de transparencia en la gestión, y en darle más transparencia al Estado".

En la presentación del portal estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, quien destacó que "es una página abierta donde la información está no sólo en un formato accesible, amigable y transparente, sino en formato reutilizable, para quien quiera usar esos datos, cruzarlos, desarrollar una investigación o aplicaciones, y en este aspecto tenemos como ejemplo  el desarrollo del ¿Cuándo llega?".

Además, Javkin señaló que "se trata de hacer pública la información del Estado para desarrollar herramientas utiles para el usuario. Es una politica que desarrollamos en conjunto entre la Secretaría General, de Gobierno a través de la Dirección de Comunicación Social, y la Dirección de Informática". 

Acompañaron también la presentación los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, quienes impulsaron oportunamente el proyecto. 

En el nuevo portal están disponibles más de 270 recursos con datos públicos de Rosario en formato abierto y reutilizable y agrupados en 14 áreas temáticas, lo que redunda en nuevos "modos de hacer" de quienes desde el interior de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales producen y gestionan con datos.

La herramienta será de este modo un vital aliado de, entre otros, desarrolladores de aplicaciones, fundaciones, ONG's, periodistas, investigadores, educadores, académicos, profesionales y equipos de gestión gubernamentales.

¿Qué significa un dato abierto?

Un dato es abierto cuando está disponible de manera simple y gratuita, en formatos digitales para ser reutilizado. Se trata de una filosofía y práctica empleada con el objetivo de brindar datos sin restricciones técnicas ni legales, permitiendo que la información pueda ser redistribuida y reutilizada por los ciudadanos.

Los datos se encuentran clasificados en conjuntos de datos (dataset), que son a su vez agrupados en diferentes categorías. Cada conjunto de datos está constituido por uno o más recursos (archivos digitales en la mayoría de los casos) en diferentes formatos (csv, gml, entre otros). Para ello se implementó DKAN, un software de código abierto para gestionar datos abiertos, desarrollado con Drupal.

"Compartimos datos con el objetivo de seguir trabajando en la transparencia de la gestión e impulsar el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos. La gestión y manipulación de datos abiertos permite al ciudadano adoptar un rol más activo, participando en los asuntos públicos, ayudando al municipio en la elaboración de las políticas públicas y creando propuestas de valor", destacaron los impulsores de datos.rosario.gob.ar.