28 de marzo

Desarrollo social

Adultos mayores

Con entusiasta y masiva participación se desarrolló la 20ª edición de los Juegos Mayores

Unos 2.500 adultos nucleados en un centenar de espacios municipales e instituciones de la región compartieron una tarde con mateada, baile y actividades recreativas en el parque Independencia

Como actores principales de una jornada de encuentro y a pleno sol, cerca de 2.500 adultos mayores que participan activamente de los diversos ámbitos municipales y otros de la región destinados a este segmento etario se convocaron el sábado 29 de octubre en el parque Independencia para participar de la 20ª edición de los Juegos Mayores 2016, donde la intendenta Mónica Fein se hizo presente para acompañarlos en gran parte de la tarde.

“La verdad es que estoy muy orgullosa al ver esta fiesta. Hace veinte años que venimos construyendo esta relación con los adultos y adultas mayores, a través del encuentro, el juego y la diversión, siempre juntos. Estoy contenta por la fuerza que nos dan a todos, a los profes y a cada uno de los que participan de los espacios que tienen el municipio y la provincia para tener la alegría de seguir enfrentando todos los días a la vida”, comentó la intendenta.

Esta nueva edición del ya tradicional evento lúdico-recreativo que forma parte de la agenda cultural, educativa y recreativa Octubre Mayor, originalmente programada el pasado sábado 15 y reprogramada por la lluvia, contó con la participación de 110 instituciones, entre ellos los centros de Convivencia Barrial, centros de Actividades Integrales de Adultos Mayores (CAIAM), centros de jubilados, centros de Día para la Tercera Edad, la Escuela de Gerontología, espacios de movimiento y polideportivos municipales, bibliotecas, clubes y vecinales.

El encuentro se abrió con un desfile de los grupos de adultos mayores participantes con originales y divertidos disfraces, y luego ofreció un programa recreativo con diferentes estaciones de juegos; en esta oportunidad a la convocatoria también se sumaron adultos mayores provenientes de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Monge, Arroyo Seco, Granadero Baigorria, Máximo Paz, Pérez e Ibarlucea.

"Esto es posible gracias a un trabajo coordinado y articulado con la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que posibilitó la llegada de grupos de adultos mayores con sus profes de ciudades vecinas a pasar este día a Rosario, a divertirse, a encontrarse entre pares”, agregó Fein mientras recorría la calle central del encuentro, saludando y sacándose fotos a pedido de los participantes.

Entre mates, tortas, risas, juegos y baile, Carmen, vecina y asistente a los talleres del CAIAM Vecinal Barrio Acindar, destacó la importancia que tienen estos espacios. “Participo en el taller de folclore, en gimnasia y en tejo y estoy muy contenta. Antes cuidaba a mis nietos y ahora estoy ocupada en esto. Estoy viva, muy viva”, afirmó.

Otra de las asistentes al encuentro, Marga, de 69 años, que asiste a los talleres de canto, gimnasia y literatura del Centro de Día Castilla y León (Pago Largo 197), en la zona norte de la ciudad, expuso el cambio en su estado de ánimo. “Lo que estoy viviendo hoy es hermoso. Mi vida cambió un cien por cien, desde hace un año y medio. Antes estaba todo el día sola en casa porque mi hijo trabaja todo el día y ahora tengo amigas, contención y no más soledad”, señaló visiblemente contenta mientras bailaba con una sombrillita rosa y verde y coreando un tema de Gilda que sonaba por los altavoces.

En cada espacio, en cada vecinal, en cada club, el encuentro y la participación de los adultos mayores crece día a día en los distintos talleres, contribuyendo a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.

Así lo confirma la presidenta de la vecinal Barrio Acindar, Carmen Orregui: “Ahora participan alrededor de 60 personas, se han incorporado algunos hombres al de tejo, en el último tiempo. Lo importante es que muchas personas que han quedado solas han encontrado en estos espacios un lugar de encuentro donde no sólo participan de los talleres sino también se organizan paseos y festejos de cumpleaños”.   

Por su parte, Pablo Catán, secretario de Deporte provincial, resaltó “la importancia del trabajo, en forma conjunta y articulada, con el municipio durante todo el año” en las áreas de los adultos mayores y deportes, en tanto que destacó “el aporte de la provincia hacia otras comunas del nodo Rosario, promoviendo la participación en este evento y otros similares”. 

Alicia Toscanini, directora del Hogar para Adultos Mayores “Guillermo Jáuregui", de Máximo Paz, señaló que es la cuarta vez consecutiva que los 33 abuelos del hogar llegan a este encuentro en Rosario. “Se divierten mucho, les gusta pasarla bien, es un lindo momento para compartir”. ponderó.  

En el encuentro estuvieron presentes, junto a la intendenta, el ministro de Desarrollo Social de la provincia Jorge Álvarez, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, y la directora de Adultos y Adultas Mayores, María Scarpone, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Juegos Mayores

Juegos Mayores es una propuesta que desde hace 20 años llevan adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

Se trata de una acción que propone brindar a las adultas y adultos mayores de Rosario y alrededores un espacio lúdico-recreativo de encuentro y participación en espacios públicos. La iniciativa contribuye a un envejecimiento activo, propone el protagonismo, el gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva, y el desarrollo de vínculos sociales.