19 de abril

Internacionales

Embajadora de Rumania expresó su interés por políticas públicas de Rosario

Fue en el marco de una reunión con el secretario de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios, donde se intercambiaron experiencias de gestión y se reforzó el vínculo bilateral.

El director general de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, recibió el pasado viernes 28 de octubre a la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Rumania en Argentina y Paraguay, Carmen Podgorean, quien visitó el Palacio de los Leones con el objetivo de reforzar las vínculos bilaterales entre Rosario y el país europeo. 

Durante el encuentro, la embajadora, quien estuvo acompañada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de Rumania, Mircea Borza, y el cónsul honorario de la República de Belarús, Cristián Desideri, se interesó por las experiencias de gestión de la ciudad y remarcó la importancia del intercambio de experiencias de políticas públicas.

En ese sentido, la diplomática expresó su interés principalmente por temas relevantes como la experiencia de inversión público-privada, el transporte público y movilidad sustentable, la recolección de residuos y la recuperación de la costa, entre otros. Asimismo, el consejero económico elogió el plan de desarrollo de la ciudad.

Por su parte, Barrios remarcó que una de los grandes deafíos del siglo XXI para todas las ciudades es la movilidad sustentable y destacó que por ello "Rosario ha delineado un plan estratégico urbano que se ha consolidado con las diversas miradas de todos los sectores de la sociedad". 

Cabe destacar que la agenda de la diplomática en la ciudad incluyó la visita al Monumento Nacional a la Bandera, encuentro con periodistas locales y con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán.

Sobre Carmen Podgorean

Con una formación académica en sociología y una experiencia profesional previa como investigadora y guía de museo de historia, Carmen Podgorean se unió al servicio diplomático en marzo de 1990.

Se desempeñó en la diplomacia bilateral y multilateral, con experiencia relevante en el campo de la prensa y la comunicación (diplomático encargado de las relaciones con la prensa, agregado de prensa de Embajada, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania entre 1998 y 1999), la diplomacia política y las relaciones parlamentarias, la cooperación regional (OSCE, Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa, Estrategia de la UE para la Región del Danubio, en la que se desempeñó como Coordinador Nacional entre 2013 y 2015), la diplomacia pública y los derechos humanos, con especial énfasis en las cuestiones de la población gitana. Tiene el rango diplomático de ministro plenipotenciario desde 2010.

Sus misiones diplomáticas incluyen Bruselas (Embajada de Rumania en el Reino de Bélgica - agregado de prensa 1994-1998; ministro consejero/Jefe de la Sección Política - 2002-2006) y Londres (Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Rumania en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, octubre-diciembre de 2001; Jefe de Misión Adjunto y Jefe de la Sección Política de la Embajada de Rumanía en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre mayo de 2008 y septiembre de 2012).