25 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

Distritos

Sudoeste: vecinos de 5 sectores propusieron intervenciones urbanas y sociales en el Consejo Barrial

Pertenecen a Tío Rolo, Bella Vista, Piamonte, Buena Nueva y Puente Gallego. El último viernes de cada mes se reúnen con referentes municipales y provinciales para coordinar mejoras en sus barrios.

En el marco de los consejos barriales que se vienen desarrollando en los seis distritos de la ciudad, referentes de Tío Rolo, Piamonte, Puente Gallego, Bella Vista y Buena Nueva se reunieron este viernes en el Salón de Usos Múltiples de la Parroquia San Vicente de Paul (Punta del Indio 7750), en Puente Gallego, con funcionarios municipales y provinciales, en lo que constituyó el séptima encuentro del año para debatir las necesidades de sus entornos.

Durante la reunión se abordaron problemáticas comunes a estos cinco barrios del distrito Sudoeste con el objetivo de acordar soluciones a las mismas. El pedido más saliente tuvo que ver con la recolección de basura y limpieza tanto como de rectificación de zanjas. También, vecinos de Piamonte y Puente Gallego solicitaron cambios en el funcionamiento de algunos centros de salud, tanto provinciales como municipales, que atienden a vecinos de ambos barrios.

Otros pedidos hicieron referencia a los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte, y a la necesidad de mayores controles para garantizar la seguridad. Además, un grupo de vecinos recordó a funcionarios presentes que si bien se puso en marcha la Planta de Ósmosis Inversa, en algunos sectores todavía no hay suficiente presión de agua para tener un completo aprovechamiento del servicio.      

En otro capítulo del encuentro se revisaron los proyectos presentados por los vecinos en Presupuesto Participativo, los que aguardan su evaluación y factibilidad para someterlos a votación. Por el lado del área de Desarrollo Social se destacó la amplia respuesta que dieron los vecinos al operativo para tramitar documentos.

Isabel es vecina de Piamonte y miembro de la vecinal de ese barrio, y expuso su experiencia de participación: "En el Consejo Barrial hemos logrado muchas cosas, como por ejemplo los talleres culturales que tenemos en la vecinal. Los pedimos hace tres años por Presupuesto Participativo y aún los seguimos disfrutando; están destinados tanto a niños como jóvenes y adultos. Hay que participar y pedir para que nos escuchen y vengan a conocer nuestro sector", describió la vecina. 

Estuvieron presentes en este Consejo Barrial representantes de la Vecinal Tío Rolo, el cura de la Parroquia San Vicente de Paul, docentes de las escuelas "Sargento Cabral", EEM Nº 545, de la vecinal Piamonte y vecinos.También asistió Marina Borgatello, secretaria de Medio Ambiente y Espacio Público; Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana; Pablo Ábalos, secretario de Planeamiento, y los subsecretarios de Obras Públicas y Movilidad, Marcelo Gallione y Ángel Curátolo, respectivamente, junto al director del Distrito Sudoeste Javier Gonzáles, la coordinadora general de Paticipación Ciudadana, Sonia Colacceli, y el coordinador territorial de dicha área Juan Manuel Ferrer. Acompañaron también los demás coordinadores de secretarías y ministerios en territorio.