24 de abril

Temas del día

Internacionales

Rosario participó en destacado foro de Internacionalización de Ciudades

La sostenida experiencia local en redes de ciudades mundiales fue altamente valorada por representantes de distintas localidades del país y del extranjero.

El jueves 27 de octubre se realizó en el Centro Cívico Parque Patricios (ciudad de Buenos Aires) el Seminario Internacional Las ciudades y la internacionalización, organizado por el Comité de Internacionalización de Ciudades del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se inició con una Conferencia Magistral del presidente del CARI y ex canciller de la Nación Adalberto Rodríguez Giavarini, quien analizó el fenómeno de la internacionalización de las ciudades desde una perspectiva de las tendencias y de la nueva agenda de los gobiernos subnacionales en el escenario mundial. 

Rosario estuvo representada por el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, quien participó de un panel denominado La internacionalización de Ciudad Intermedias, junto a representantes de las ciudades de Córdoba, Salta, Santa Fe, La Plata y Tandil.

Luego de una breve conceptualización del escenario internacional y las oportunidades que en ellas se presentan a los gobiernos locales, Barrios planteó cuál es la estrategia de internacionalización que tiene la ciudad de Rosario, desde una perspectiva de carácter multidimensional en el sentido cultural, económico, institucional y tecnológico.

Además, el funcionario destacó la participación de la ciudad en Redes Internacionales, los Acuerdos de Cooperación Bilaterales que tiene con otras ciudades y finalmente la participación activa de Rosario en las últimas dos grandes actividades: el Congreso Mundial de Ciudades de CGLU y la Conferencia de Hábitat III Adopción de la Nueva Agenda Urbana.

El proceso de internacionalización de Rosario fue altamente valorado por los organizadores, invitando para que en una próxima reunión del Comité de Internacionalización de Ciudades del CARI Rosario exponga con más detalles su proceso de internacionalización

Del seminario participaron representantes de las ciudades de Milán, Madrid, Montevideo, Medellín, Rio de Janeiro y de diversas ciudades del país. 

Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

El CARI es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro ni lazos partidarios, que en su extensa trayectoria se ha convertido en una institución de referencia en el campo de las relaciones internacionales en la Argentina.

La propuesta del CARI consiste en estudiar en profundidad los principales problemas mundiales y el rumbo que la Argentina debe tomar para enfrentarlos. Para esto, los exponentes centrales de los distintos sectores públicos y privados tienen la oportunidad de dialogar con sus pares del país y del exterior sobre las cuestiones internacionales de relevancia para la Argentina.