23 de abril

Temas del día

Salud

Salud y actividad física: se presentó el nuevo modelo de Certificado Predeportivo

La iniciativa profundiza acciones preventivas para prácticas competitivas y recreativas con el objetivo de concientizar a la población sobre la forma más segura y responsable de desarrollarlas

En el marco del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares y la práctica responsable del deporte, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el subsecretario de Deporte, Adrián Ghiglione, presentaron el nuevo modelo de Certificado Predeportivo tras la modificación de la Ordenanza N.º 2403/79, durante un encuentro que se realizó en en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué”. El nuevo certificado, obligatorio para los deportistas federados y recomendado para los deportes recreativos, incluye un cuestionario de 12 preguntas, un examen físico y un electrocardiograma. La nueva cartilla fue conformada tras un acuerdo entre distintas instituciones vinculadas con el deporte y la salud.

Además, a partir de la reforma de la ordenanza el certificado podrá ser extendido por todos los profesionales médicos. El examen médico previo a la actividad física tiende a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares durante el ejercicio. Según estadísticas mundiales, el impacto social de la muerte súbita es de 1 por cada 1.000 a 2.000 habitantes. “Es de suma importancia poder hacerse una evaluación integral cardiovascular, para todos los deportistas, tanto para los federados como para los recreativos. Es un pilar fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares”, manifestó Caruana, quien a la vez destacó el trabajo conjunto, para llegar a este certificado, entre Salud municipal y las sociedades profesionales y organizaciones que jerarquizan al deporte responsable como una herramienta más en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, Adrián Ghiglione manifestó que “esta nueva modalidad de certificado médico deportivo facilita el acceso y control. El examen médico en el deportista es tan prioritario como la hidratación y la nutrición”.

Cabe destacar que existen numerosos factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido las autoridades recordaron que hay diversas formas de prevenir las enfermedades cardiovasculares. En la Argentina suelen registrarse entre 30 y 60 mil muertes por esta causa al año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5 por ciento de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de esta problemática, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida. En este sentido, en el marco del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares se promueve la alimentación saludable, ámbitos libres de humo de tabaco, promoción de actividades físicas y ambientes cardioasistidos.

Rosario cuenta con múltiples espacios públicos con diferentes propuestas para realizar actividad física y con un Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, desde donde se promueven cursos para que las personas abandonen el hábito de fumar, una herramienta más para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tanto las áreas de Salud como Deporte, además, capacitan a instituciones y personal en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).