16 de abril

Temas del día

Jóvenes

Plan Abre
Desarrollo social

Municipio y provincia profundizan inclusión laboral de jóvenes de sectores vulnerables

Mónica Fein y Miguel Lifschitz suscribieron un convenio con 40 organizaciones sociales que se involucran en la capacitación y acompañamiento a los beneficiarios del plan Nueva Oportunidad.

En un encuentro que tuvo lugar este viernes 28 de octubre en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, de Maipú 835), la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz firmaron junto a 40 organizaciones de la sociedad civil de la ciudad un convenio de articulación y colaboración en la gestión e implementación del proyecto Nueva Oportunidad de capacitación e inserción laboral de jóvenes de sectores vulnerables. 

La intendenta valoró como histórico el alcance del acuerdo con tamaña cantidad de organizaciones sociales: "Con Miguel tabajamos desde hace muchos años en políticas sociales pero sabemos cuánto falta, y que hay muchos jóvenes que necesitan la mano tendida del Estado. Por eso seguimos trabajando para decirles que la ciudad está con ellos, que queremos que se sientan cuidados”.

Fein recordó además que “cuando surgió el programa Nueva Oportunidad fuimos a buscar a los jóvenes con nuestros equipos municipales y provinciales,y nos encontramos con muchos chicos y chicas con ganas de aprender, de participar, de soñar con un futuro”.

“Sabemos que el Estado es el principal responsable pero nadie debe mirar para un costado cuando un chiquito de esta ciudad no tiene esperanza en el futuro. Hay que darle la mano y acompañarlo en este recorrido”, añadió la mandataria.

Por su parte, Miguel Lifschitz también destacó el acuerdo entre las diversas organizaciones, "provenientes de distintos espacios políticos y diferentes miradas, con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria, justicia social y oportunidades de desarrollo para todos". 

"Si trazaramos una línea imaginaria y pusiéramos a todos los argentinos que comparten y defienden estos valores, estariamos todos del mismo lado", aseguró el jefe del Estado provincial, 

El convenio, con una duración de once meses, compromete a las partes a poner a disposición del proyecto recursos financieros, humanos, materiales y de infraestrutura. Asimismo, establece instancias periódicas de reuniones evaluativas de las acciones de adhesión, seguimiento, capacitación e inserción laboral contempladas en el proyecto para fijar indicadores de resultados que permitan mejorar su efectividad.

Cabe destacar que estas 40 organizaciones de la ciudad de Rosario, que incluyen a cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, instituciones eclesiásticas, bibliotecas populares, centros comunitarios, y clubes barriales, entre otras, se incorporan por primera vez a este programa social.

En el acto estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla, el coordinador provincial del programa, Luciano Vigoni, y el senador Miguel Cappiello, y demás autoridades provinciales y municipales.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad que desarrollan en conjunto municipio y provincia cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Es una experiencia de intervención integral y territorial que aborda la problemática de estos jóvenes considerados en altos niveles de criticidad social; promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de empleo digno, convivencia ciudadana e igualdad de oportunidades.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. En 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes. Actualmente el programa cuenta con más de 120 proyectos de capacitación en ejecución que contienen alrededor de 2.000 jóvenes de Rosario

Centro de Innovación y Desarrollo Local

MAIPU 835
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4802566 /63 \ rparadi0@rosario.gov.ar