28 de marzo

Intendencia

Plan Abre

Municipio y provincia anunciaron tercera etapa del Plan Abre en barrio Supercemento

Alumnos de la escuela Joaquín V. González y vecinos del complejo habitacional del oeste recibieron a la intendenta y a autoridades provinciales, quienes formalizaron nuevo capítulo de mejoras

La Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe firmaron este jueves 27 de octubre un nuevo convenio del Plan Abre, para dar inicio a la tercera etapa de obras en barrio Supercemento. El acto, encabezado por la intendenta Mónica Fein, tuvo lugar en  la escuela Joaquín V. González (Derqui 7581) y del mismo participaron funcionarios provinciales y del municipio.  

"Esto empezó como un sueño, y ya estamos en la tercera etapa de obras, con 34 millones de pesos invertidos. Cuando nos preguntan dónde se hacen las obras decimos que acá, como en cada barrio", señaló la intendenta, luego de firmar el convenio junto al secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone.

"Si mejoramos el barrio nos da ganas de juntarnos, de fortalecer las instituciones, la vecinal y las escuelas. Nos motiva a abrir nuestras casas solidarias y unirnos a otros vecinos. Porque esto también es el Plan Abre,  es la mesa barrial, es el Vuelvo a Estudiar, el Nueva Oportunidad para que los jovenes aprendan oficios. Queremos trabajar para que el Plan Abre se reproduzca porque con cada encuentro alejamos la violencia", concluyó Fein.

Por su parte, Leone saludó en nombre del gobernador y manifestó que "es una alegría volver a Supercemento y que sea para la inauguración de una nueva etapa". No obstante el funcionario provincial destacó que "lo más importante es juntarnos y trabajar en conjunto. Ese es el fruto más grande de nuestro Plan Abre". Leone también resaltó que "la ciudad de Rosario es pionera en Argentina en integrar a las cooperativas para el trabajo", luego de entregar junto a Fein cascos y pecheras a los trabajadores de la cooperativa que se harán cargo de las nuevas mejoras en Supercemento. 

En el acto también estuvieron presentes el diputado provincial Rubén Galassi, y la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, entre otros funcionarios municipales.

Esta nueva etapa incluye hidrolavado y pintura de torres en el sector de Santa Fe, Colombres, Cochet y J.M Rosa y el sector de White, JM Rosa, Chubut y Rojas. También contempla mejoras en el sistema pluvial y cloacal en el sector de Ravignani (entre Forest y White) y White (entre Ravignani y Donado) y repotenciación y despeje de luminarias.

Cabe destacar que en paralelo se está ejecutando el hidrolavado y pintura de 16 monoblocks, en la manzana comprendida por Magdalena Güemes, Donado,  Derqui y JM Rosa y se está reparando el Centro de Acción Familiar N° 20. También se trabajó en la reposición de cañería cloacal sobre Magdalena Güemes.

Desde lo social, se trabajó con operativo de DNI, por el derecho a la identidad; jornadas como el abrazo solidario al barrio, operación y vacunación de mascotas y fue éste el barrio precursor del Día D contra el Dengue. Por su parte, el Programa provincial Vuelvo a Estudiar comenzó a trabajar a partir del registro de chicos que abandonaron la escuela en 2015. El equipo territorial realizó visitas casa por casa a más de 30 jóvenes, con el fin de que retomen el año lectivo en 2017.

Municipio y provincia tienen previsto que para fines de 2016 la inversión haya superado los 34 millones de pesos en este barrio, completando la pintura de la totalidad del Fonavi. Este monto se suma a los 6.2 millones invertidos entre 2014 y 2015, período en el que se pintaron 9 monoblocks y repararon escaleras internas.

En relación a la infraestructura, en ese momento también se ejecutaron dos tramos internos de cañerías cloacales nuevas, por calle Donado, y se pavimentó la doble traza de calle Furlong, desde Juana Moro hasta Santa Fe.