28 de marzo

Salud

Comienza un nuevo curso para dejar de fumar

La charla informativa se realizará este miércoles 26 de octubre a las 18 en la vecinal Parque Sur, ubicada en pasaje Bologna 5350 (altura avenida del Rosario 2400).

Este miércoles 26 de octubre a las 18 en la vecinal Parque Sur, ubicada en pasaje Bologna 5350 (altura avenida del Rosario 2400) se realizará la charla informativa, inscripción y comienzo de un nuevo curso para dejar de fumar, donde integrantes de la Secretaría de Salud Pública brindarán detalles a los interesados sobre el nuevo encuentro.

El curso se desarrollará los miércoles de 18 a 20 en dicho efector. La actividad será libre, gratuita e interdisciplinaria.

En los encuentros se abordarán distintos aspectos relacionados con el consumo al tabaco y estarán coordinados por profesionales de la salud, entre ellos psicólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física y otras disciplinas

Para mayor información los interesados podrán contactarse al mail: dejardefumar@rosario.gov.ar o telefónicamente al 4802548.

Tabaquismo, epidemia mundial

En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario reconoce al tabaquismo como una epidemia mundial por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación.

En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se puede mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad,  capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Para esta gestión la prevención contra el tabaquismo es un pilar fundamental, es por esto que cientos de firmas locales fueron acreditadas como Empresas Libre de Humo de Tabaco a lo que se suma la señalización de los edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de Promoción de la Salud cardiovascular, campañas de difusión masivas en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y prevención del tabaquismo en establecimientos educativos entre otras acciones.

Desde el 2004 se realizaron 50 cursos para dejar de fumar de los que participaron alrededor de 6000 personas. Aproximadamente el 43% de quienes completaron dichos cursos han abandonado el consumo de tabaco y lo sostienen al año de monitoreo y seguimiento.

Los estudios demuestran que la concentración del humo de tabaco ambiental en muchas zonas descubiertas suele ser tan alta, o incluso más, que en algunas zonas cubiertas y, por lo tanto, se cree necesario proteger a las personas de los peligros del humo del tabaco en los espacios al aire libre.

Un ambiente laboral libre de humo de tabaco aumenta la satisfacción de los empleados por sentirse cuidados por los empleadores, reduce las enfermedades entre los empleados, los gastos médicos y el ausentismo laboral. En un ambiente con humo de tabaco no sólo fuman los que quieren fumar, sino también los que no lo desean convirtiéndose de esta manera en fumadores pasivos e involuntarios. Dejar el hábito beneficia la salud, la economía y mejora la calidad de vida, no sólo en el fumador sino también de los que lo rodean.  Y fundamentalmente disminuye las probabilidades de tener enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.