28 de marzo

Intendencia

Transporte
Movilidad

Se puso en marcha el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

Expertos internacionales de la temática debaten en la ciudad e intercambian experiencias hasta el próximo viernes 28 en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano.

La intendenta Mónica Fein, junto al gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo DIetrich, encabezó este lunes 24 de octubre de la ceremonia inaugural del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9ª ExpoVial Argentina, que se desarrollarán en la ciudad hasta el próximo viernes 28 y contarán con la presencia de los mayores representantes y exponentes del sector.

Durante el acto de apertura en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano, la mandataria dio a la bienvenida a la ciudad a todos los expositores y participantes del Congreso y remarcó que el "92% de los argentinos vive en ciudades y es una agenda urbana la que hoy tenemos en las ciudades y en la que generalmente discutimos cómo nos movemos". 

En ese sentido, indicó que "moverse, transportarse, requiere de un plan integral, de inversión e infraestructura", y agregó: "Rosario hace mucho tiempo que ha generado un plan de movilidad intermodal en su región". Asimismo, sostuvo que "estoy segura de que este encuentro nos dejará a todos muchísimos saberes para aplicar en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestro país y, gracias al aporte de muchos de los técnicos de otros países que nos están acompañando, también asumiremos nuevos desafíos".

Además, la jefa municipal señaló que "fundamentalmente necesitamos un desafío nuestro: el de tener una planificación de todo nuestro desarrollo federal; de pensar en nuestro interior, en la producción y en cómo se mueven las personas; de generar inversión que brinde seguridad y que valore el tiempo de las personas, y fundamentalmente necesitamos que esos planes se cumplan con transparencia". 

Por su parte, el gobernador celebró "la oportunidad y el privilegio de ser anfitriones de un evento de tanta importancia, de tanta jerarquía y con una convocatoria tan numerosa de profesionales, de funcionarios y de empresarios vinculados a la actividad vial, a la organización, diseño y ejecución de las obras de vialidad". 

"Las infraestructuras de transporte son algo así como la columna vertebral de un país y son la base del desarollo, tanto económico como territorial y humano, porque no hay posibilidad de desarrollo de las comunidades si no hay transporte de carga, si no hay comercio, si no hay movilidad de las personas, por eso es que las infraestructuras de transporte son tan importantes", mencionó Lifschitz. 

Por su parte, el ministro Dietrich remarcó que "es una suerte que el Congreso se haga en Santa Fe, porque seguramente Santa Fe refleja muy bien todas las oportunidades que no hemos sabido aprovechar por la incapacidad de articular" y recalcó la importancia de avanzar en obras viales en "esta provincia, que tiene el complejo portuario agroexportador más grande del mundo".  

Cabe destacar que previo a la apertura del congreso, la intendenta acompañó al gobernador y al ministro de Transporte de la Nació en la firma de dos convenios para la ejecución de significativas obras viales en distintos sectores de la provincia e intervenciones de infraestructura en el complejo agroexportador del Gran Rosario. 

De la ceremonia inaugural del congreso también participaron los representantes de la Comisión Organizadora del Foro, encabezados por su presidente, Guillermo Cabana; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de disertantes y participantes que formarán parte del encuentro durante estos 5 días. 

Sobre el encuentro

Organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, el Consejo Vial Federal y la Dirección Nacional de Vialidad, los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito son un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano.

Constituyen además una gran oportunidad para que todos los involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión y seguridad vial se encuentren para contrastar experiencias y enriquecerse con el intercambio entre colegas argentinos y del extranjero.

Al igual que en la última edición, el Instituto del Cemento Portland Argentino, ITS Argentina (Sistemas de Transporte Inteligente) y la Comisión Permanente del Asfalto realizarán, conjuntamente al XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, el III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, el XI Congreso Internacional ITS y la XXXVIII Reunión del Asfalto Ing. Marcelo Alvarez, lo que potenciará el desarrollo del evento, transformando a la ciudad de Rosario en el gran sitio de encuentro de la Vialidad Argentina e Iberoamericana

Objetivos del XVII Congreso

  • 01. Generar un espacio propicio para conocer las novedades en materia tecnológica y científica a través de las Sesiones Temáticas del Congreso.
  • 02. Actualizar, incrementar y consolidar conocimientos, incentivando el intercambio de ideas y experiencias entre todos los actores del amplio campo del quehacer vial.
  • 03. Conocer las nuevas tecnologías en materia de proyecto, construcción y gestión de pavimentos, obras básicas, obras de arte, transporte, movilidad urbana, medio ambiente y seguridad vial.
  • 04. Intercambiar opiniones sobre las alternativas más convenientes para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento
  • 05. Conocer y debatir los avances en las formas de gestión de las carreteras, la introducción de nuevas técnicas constructivas en las obras viales, intercambiar experiencias sobre los sistemas de mantenimiento, todo ello con el fin de optimizar los costos de construcción y conservación y lograr el menor costo de transporte.
  • 06. Debatir las formas de mejorar la integración vial entre los países de la región, aprovechando la presencia de colegas de países vecinos.
  • 07. Proporcionar el entorno para debatir y conocer los diversos aspectos que involucran a la seguridad vial, en el marco del Decenio Mundial de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
  • 08. Promover el desarrollo de soluciones que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales y discutir su impacto en el sistema productivo y logístico nacional.
  • 09. Debatir sobre el ordenamiento, planificación y gestión del transporte, ya sea de cargas o de personas, en zona rural como en las regiones urbanas.
  • 10. Intercambiar experiencias sobre la intermodalidad de los transportes y sobre la gestión de la logística.