28 de marzo

Desarrollo social

Inclusión

Chicos de barrio Flammarión pintan mural en paredón lindero a una cancha de fútbol

La intervención artística se lleva a cabo en Lamadrid y Paraguay con el objetivo de revalorizar y recuperar el espacio público y generar espacios de construcción colectiva.

Con el objetivo de revalorizar y promover la democratización de los espacios públicos, la Municipalidad de Rosario puso en marcha –a través del Plan Abre– la jornada IntregrArte en barrio Flammarión, propuesta que incluyó una intervención artística en el paredón lindero a la cancha de fútbol del club Tiro Suizo. Se trata de la creación de un mural en calle Lamadrid y Paraguay que cuenta con la participación de vecinos junto a los equipos territoriales del municipio. El objetivo es revalorizar y recuperar el espacio público, fortalecer los lazos entre la comunidad educativa y los vecinos, articular los vínculos interinstitucionales y generar espacios de construcción colectiva.

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el presidente del directorio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Álvarez, visitaron el sector este lunes 24 de octubre y estuvieron charlando con los chicos que llevan a cabo el mural.

Colaboran en la iniciativa alumnos de 5º; 6º y 7º grado de la escuela “República del Paraguay”, bajo la coordinación general del artista Carlos Barocelli (dibujante, ilustrador, y docente de historietas) y jóvenes que asisten al Centro de Convivencia Barrial (CCB) del barrio, además de familiares de alumnos y vecinos en general.

Cabe destacar que el Plan Abre viene trabajando en barrio Flammarión en obras que incluyen la construcción 28 viviendas, la mejora en el sistema de red de agua potable, obras cloacales y pluviales, construcción de senderos, renovación del alumbrado público, puesta en valor de la plaza del barrio y la apertura y ejecución de pavimento definitivo en el sector de Lamadrid, entre Paraguay pasaje S/N; Paraguay entre Lamadrid y Anchorena y Anchorena entre Paraguay y Margis.

En sintonía con las obras de infraestructura, el Plan Abre también lleva adelante distintas acciones sociales en el barrio. El Centro de Convivencia Barrial Flammarión tiene un rol fundamental en este sentido, ya que allí se desarrollan distintas actividades para niños y jóvenes.

Se trabaja con niños y niñas de primera infancia con actividades lúdicas, se realiza el taller cultural de percusión y murga y un proyecto recreativo deportivo llamado “La pelota como bandera”, que es un torneo de fútbol infantil interbarrial.

Asimismo, cada semana, 15 jóvenes del barrio se encuentran y trabajan en el programa Jóvenes y Memoria, donde elaboran y desarrollan un proyecto de investigación sobre un tema local acerca de las memorias del pasado reciente y los problemas actuales de las comunidades vinculados con la vulneración de los derechos humanos.

Por otra parte, con la coordinación del equipo territorial del Centro de Convivencia Flammarión, un grupo de mujeres del barrio se reúne en un espacio de encuentro y diálogo donde abordan de manera conjunta temáticas específicas que las ayudan a generar herramientas para llevar adelante sus proyectos de vida, sus deseos e intereses.