28 de marzo

Intendencia

Se abre una semana para definir nuevos proyectos en los consejos barriales

La Municipalidad pone en marcha un nuevo cronograma de encuentros entre funcionarios y vecinos para profundizar trabajo junto a referentes, instituciones y organizaciones territoriales.

Los consejos barriales son espacios de escucha, debate y diálogo permanente para planificar de forma colectiva acciones concretas para mejorar los barrios. La ciudad entera se divide en 37 áreas barriales, donde participan vecinales, iglesias, escuelas, centros de salud, parroquias, comedores, jardines, clubes, ONG, centros comerciales y vecinos particulares.

Se reúnen en espacios representativos como escuelas, vecinales y clubes. De mayo a octubre se realizaron un total de 121 encuentros en los que los vecinos de distintos barrios pensaron juntos proyectos superadores, revisaron acciones y sumaron ideas a grandes intervenciones del municipio, sobre todo para mejorar la convivencia en el espacio público.

En los consejos barriales se definen por ejemplo los operativos integrales, que funcionan todos los miércoles en un sector de distrito definido previamente a partir de un relevamiento. Se realizan obras en el territorio de manera conjunta, entre las distintas áreas municipales de prevención y servicios, según las prioridades de los vecinos.

A partir de este lunes 24 de octubre, los consejos intensificarán sus encuentros donde participarán también secretarios y subsecretarios del municipio, para generar un mayor acercamiento con los vecinos, pensar a futuro los temas que se van a abordar y trabajar juntos en el territorio.

Cronograma

Lunes 24

  • 10 horas - Centro de Convivencia Barrial Rouillón, Rouillón 4400. Distrito Oeste - Área barrial 6.
  • 14 - CIC Cerámica, Molina y República de Irak. Distrito Norte - Área barrial 3.
  • 14 - Escuela Maradona, White 7689. Distrito Noroeste - Área barrial 4.
  • 17:30 - Club El Ceibo, Andrade 1049. Distrito Sur - Área barrial 3.
  • 19 - Club Nueva Aurora, Suipacha 2175. Distrito Centro- Áreas barriales 1, 2, 4 y 5.

Martes 25

  • 9 horas - Polideportivo Nº 16, Cantú 7010. A partir de las 11  habrá una feria propuesta por el Consejo Barrial, “Saludarte” en el espacio verde de Colectora de Circunvalación y Estrella Federal, barrio Las Flores Sur - Área barrial 5.
  • 17:30 - Club Calzada Oeste, Uruguay 1476.  Distrito Sur - Área barrial 1.

Miércoles 26

  • 14:30 horas - Club Nueva Era, Pettinari 6640. Distrito Noroeste - Área barrial 2.
  • 17:30 - Club La Aurora, Necochea 3255. Distrito Sur - Área barrial 2.
  • 18 - Club Deportivo Unión Central "La Carpita", Junín 1584. Distrito Norte - Área barrial 6.

Jueves 27

  • 8 - Escuela Jesús Obrero, Cafferata y Gálvez, Barrio San Francisquito. Distrito Oeste - Área barrial 2.
  • 11 - Centro Municipal Distrito Oeste, avenida Presidente Perón 4602. Consejo Villa Banana. Distrito Oeste - Área barrial 2.
  • 17:30 - Escuela Crisol, Magnano 6341 A. Distrito Sur - Área barrial 6.
  • 18 - Club Sarmiento, Bertolé y El Salvador, Distrito Oeste - Área barrial 5.
  • 19 - Club Velocidad y Resistencia, Urquiza 2737. Distrito Centro - Áreas barriales 3,6 y 7.

Viernes 28

  • 9 horas - Biblioteca parroquial Puente Gallego, Punta de Indio 7750. Distrito Sudoeste - Área barrial 6.
  • 16 - Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, calle 1752 Nº 2131. Distrito Oeste - Área barrial 4.
  • 17:30 horas - Club CAOVA, Olegario Víctor Andrade 960. Distrito Sur - Área barrial 4.
  • 18 hs - Vecinal Barrio Rucci, Peirano 2675.  Distrito Norte - Área barrial 2.

Martes 1º de noviembre

  • 9:30 horas - Escuela Gabriela Mistral, San Lorenzo 8854. Distrito Noroeste - Área barrial 4.
Historias de participación ciudadana

En el consejo barrial del barrio Corrientes, Distrito Centro, los vecinos trabajaron juntos para erradicar los minibasurales de la zona. En 30 días se recuperaron los espacios verdes ubicados en Paraguay y Amenábar; Amenábar y Corrientes y Amenábar y Sarandí. Se realizaron intervenciones urbanas, talleres culturales y de concientización sobre el cuidado de espacios públicos.

Los barrios Santa Lucía, Los Eucas y La Palmera, ubicados en el Distrito Oeste, planifican acciones de convivencia para desarrollar 15 días después de cada reunión de consejo barrial. Juntos a los vecinos, se recuperó el playón y la plaza principal del barrio Santa Lucía, con una  intensa tarea de limpieza, nuevos senderos peatonales y la refacción de los juegos infantiles, bancos y mesas. Hoy funcionan como un nuevo espacio de recreación, donde se realizaron barrileteadas, un torneo de hockey y se organizaron los festejos por del Día del Niño.

En el Distrito Noroeste, los vecinos llevan adelante la organización de los festejos por los 125 años del Barrio Belgrano. Dentro de este marco, pensaron un concurso para elegir el logo que los identifica, editaron un libro histórico y realizaron más de 10 eventos culturales y recreativos.

En el consejo barrial, priorizaron junto al municipio pavimentar la calle Mendoza, realizar obras de bacheo, mejorar la seguridad con repotenciación de luminarias y poda, y mejorar las Cuatro Plazas, que poco a poco se vuelve a constituir como un lugar de encuentro para la zona.

El consejo barrial transforma también el barrio La Cerámica, ubicado en el Distrito Norte. Allí se recuperaron espacios públicos que se intervinieron junto a jóvenes y distintas organizaciones, como la pintura de murales. Se realizan además trabajos de urbanización a gran escala, pavimentación, apertura de calles, alumbrado y red de cloacas en un radio de 54 cuadras. Se está trabajando en conjunto en un proyecto para transformar la zona de calle Ramos Mejía, entre República de Irak y Coliqueo, donde habrá una huerta, una cancha de fútbol infantil y otra de bochas.

La Escuela Crisol se convirtió en un lugar de encuentro clave para fortalecer el vínculo entre las instituciones de los barrios Magnano, La Paloma y Molino Blanco. Se logaron mejoras para que el entorno de La Escuela de Educación Técnica n° 472 “Crisol” esté más iluminada y sea más accesible para todos. Los encuentros del consejo fueron clave para fortalecer el vínculo entre las instituciones del barrio del Distrito Sur. Esto se vio reflejado en los festejos por el Día de la Bandera, donde se reunieron alumnos, familiares, vecinos, jardines, centros de salud y centros comunitarios.