16 de abril

Temas del día

Ambiente

Intendencia

Culminó el 11º Congreso Regional de Medio Ambiente con la disertación de destacado especialista mexicano

Mónica Fein asistió a la conferencia del sociólogo Enrique Leff y en mensaje de reconocimiento a organizadores y asistentes reafirmó el sostenido compromiso municipal por una ciudad sustentable

La intendenta Mónica Fein participó este viernes 21 de octubre de la jornada de cierre del 11º Congreso Regional de Medio Ambiente que se realizó en la sede de la Universidad Católica Argentina, Pellegrini 3314, foro que reunió a académicos, investigadores, técnicos, profesionales, funcionarios, empresarios y docentes vinculados a la problemática ambiental. Luego de asistir a la disertación del ambientalista mexicano Enrique Leff, la mandataria saludó a los organizadores del evento y entregó un presente al distinguido experto. 

En el cierre de la jornada, el decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA, Francisco Casiello, reconoció el trabajo de la Universidad en conjunto con el gobierno provincial y el municipio, que junto a otras instituciones promueven ámbitos para "reflexionar sobre nuestro compromiso de construir ciudades que contemplen el desarrollo armónico entre las personas y el medio".

Por su parte, Fein valoró que "desde los gobiernos locales nos comprometemos a trabajar con una mirada integral que respete la diversidad y que contemple la sustentabilidad. Sabemos, como dijo el sociólogo Leff, que debemos discutir el modelo económico, ése es el gran debate, pero también sabemos que cada acción individual y colectiva aporta hacia un lado o hacia el otro".

La intendenta se pronunció luego de la conferencia de cierre a cargo de Enrique Leff, sociólogo ambientalista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la conferencia denominada "La apuesta por la vida y el pensamiento ambiental latinoamericano”, el experto señaló como hipótesis principal que "la crisis ambiental no se resuelve solamente con el consumo responsable, sino aprendiendo a habitar el planeta nuevamente, a través de los derechos humanos de la tercera generación, los derechos de los pueblos y comunidades originarias que han resistido, con autonomía relativa, y han aprendido a vivir bien con creatividad y en armonia con la naturaleza".

Luego, Leff instó a que "debemos aprender a vivir en la biodiversidad pero no desde lo que dicta la lógica del mercado, sino en la busqueda de nuevos modos de producción de acuerdo a cada ecosistema".

En esta edición, el congreso se realizó bajo el lema Cuidando la casa común. Nuevos Modelos de hábitat, producción y consumo, y reunió a académicos, investigadores, técnicos, profesionales, funcionarios, empresarios, docentes y estudiantes para continuar trabajando mancomunadamente en torno a las problemáticas ambientales. El propósito de interacción conjunta es generar mayor impacto a fin de incentivar la participación de empresas, entidades gubernamentales y ciudadanía, fomentando un espacio de concientización y debate sobre las nuevas perspectivas acerca del desarrollo sostenible.

Este 11º Congreso Regional de Medio Ambiente estuvo organizado por la a Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (CIMPAR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

Sobre Enrique Leff

Sociólogo ambientalista pionero y uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo en México y a nivel internacional, particularmente en América Latina. Doctorado en Economía del Desarrollo en París, Francia en 1975, trabaja en los campos de la Epistemología, la Economía Política del Medio Ambiente, la Ecología Política y la Educación Ambiental. Fue coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) desde septiembre de 1986 hasta mayo de 2008, y coordinador de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México durante el periodo enero 2007-mayo 2008. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM en temas de Ecología Política y Políticas Ambientales. También es profesor del Doctorado en Medio Ambiente y Territorio de la Universidad Iberoamericana-Puebla y del Programa de Postgrado “Agroecología: Un enfoque sustentable de la Agricultura Ecológica” de las Universidades de Córdoba e Internacional de Andalucía. Es conferencista y profesor invitado en diversas universidades de América Latina.