19 de abril

Cultura

Niños y niñas de toda la provincia se encontraron en el Monumento para jugar al ajedrez

La jornada AjedrezArte demostró que esta disciplina cada vez tiene mayor llegada a las escuelas de Santa Fe. Hubo espectáculos, ajedrez viviente y música temática.

El Monumento a la Bandera se pobló de niños y niñas de escuelas de Rosario y de la provincia que se reunieron para jugar al ajedrez en AjedrezArte, jornada organizada por el Ministerio de Educación de Santa Fe y el municipio en conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La intendenta Mónica Fein visitó el lugar y dirigió unas palabras al público, formado por estudiantes, docentes y familiares de los participantes.

En un colmado Patio Cívico del Monumento, la intendenta saludó a los presentes y felicitó a los chicos por sumarse a la propuesta. “Jugar al ajedrez nos permite jugar con otros, mejorar nuestra memoria, nuestro aprendizaje, y aprender una nueva forma de aprender”, sostuvo y agregó: “Quiero felicitar a las escuelas que abren las puertas a esta nueva propuesta”.

“Estoy muy orgullosa de decir que acá en Rosario, en Santa Fe, somos un ejemplo de la incorporación del ajedrez en la currícula”, finalizó diciendo ante los más de 1.500 alumnos de escuelas de los seis distritos de la ciudad y de las localidades de El Trébol, Cañada Rosquín, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Acebal, Pavón Arriba, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Funes y Roldán, que escuchaban atentamente.

Por su parte, el coordinador del Plan Provincial y del Programa Municipal de Ajedrez, Juan Jaureguiberry, comentó que la idea de AjedrezArte es mostrar el nivel de integración que han alcanzado ambas iniciativas estatales que buscan sumar a esta importante disciplina a la currícula de las escuelas.

Además de tableros de ajedrez, Jaureguiberry comentó que "hay una exposición de trabajos interdisciplinarios de investigación en historia, poesía, literatura, matemática", con la finalidad de demostrar que este juego puede ser aplicado a la enseñanza de distintas materias de manera transversal. "Hemos juntado en Ajedrezarte no solo tablones de ajedrez sino a chicos disfrazados de piezas, con sus profesoras de plástica y tecnología, que han hecho las piezas", agregó. 

Durante la jornada, los niños pudieron disfrutar de una serie de actividades que incluyeron ajedrez viviente, juegos gigantes, exposición de trabajos interdisciplinarios y la actuación del conjunto musical Tocada Movida, que realiza canciones temáticas que ilustran las reglas del ajedrez.

Además, la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea se presentó con su espectáculo de danza La Partida Jugada. Participaron también de esta presentación el Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga Nª 2959 y la Escuela Luis Calderón Nª 112.

El ajedrez en Rosario y en la provincia

Más de 23 mil estudiantes de 4° y 5° grado reciben semanalmente clases curriculares de ajedrez, integrado con matemáticas, en 80 escuelas primarias de Rosario y 250 en toda la provincia de Santa Fe. Tanto el Plan Provincial de Ajedrez como el Programa Municipal se extienden cada año a más escuelas, atravesando todos los sectores sociales.