25 de abril

Intendencia

Deporte municipal e inclusión: Mónica Fein despidió a los Leoncitos rosarinos

La intendenta se reunió con los integrantes del sub 14 de hockey del distrito Sudoeste, quienes por tercera vez representarán a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita (Mar del Plata).

La intendenta Mónica Fein se reunió este jueves 20 de octubre con los integrantes del equipo Sub 14 de Hockey masculino conformado en el playón municipal del distrito Sudoeste que por tercera vez será representante de la provincia en los próximos Juegos Nacionales Evita, a realizarse desde este fin de semana en Mar del Plata.

Durante el cordial encuentro en las instalaciones del club Gimnasia y Esgrima, que a través de un convenio con el municipio aporta sus canchas de césped sintético para la práctica de los jugadores más avanzados surgidos del circuito barrial de hockey municipal, la intendenta dialogó animadamente con el equipo surgido del playón municipal Sudoeste que resultó ganador del  "Santa Fe Juega", y que de esta manera por tercer año consecutivo será el representante provincial en los Juegos Nacionales Evita a desarrollarse del 22 al 27 de octubre en La Feliz.

Junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, el subsecretario de Deportes, Adrián Ghiglione, y la ex Leona Ayelén Stepnik, la intendenta les hizo entrega de protectores bucales realizados a medida para cada uno de los diez integrantes de la delegación.

En el marco de la charla con los chicos, Fein destacó: "Este grupo es un verdadero orgullo para la ciudad, logrando cada uno de sus sueños y demostrando que con esfuerzo y dedicación no hay barreras. Las oportunidades de igualarnos que entrega el deporte son ilimitadas, por eso queremos que cada vez más jóvenes hagan deporte en nuestros espacios".

Los Leoncitos rosarinos, tal como se hacen llamar, se conformaron hace tres años, cuando a través del programa "Hockey todos juegan", apadrinado por Stepnik, el deporte llegó a los distintos playones municipales del Centro de Distrito Sudoeste. Allí, una suerte de generación dorada de varones -algo poco común para ese entonces- se sumó con gran entusiasmo a esta iniciativa y comenzó a entrenar.

Con el correr del tiempo se animaron a más y se presentaron en lo que por aquel entonces eran las Olimpiadas Santafesinas. Ganaron la etapa local, regional y luego la provincial, para ser por primera vez los representantes de la provincia en los Juegos Nacionales Evita. La historia se viene repitiendo año tras año pese al recambio generacional y ésta será la tercera representación consecutiva en la máxima cita del deporte comunitario.

Con sostenido impulso municipal, hoy el programa se desarrolla en casi 30 playones, clubes, polideportivos y centros de educación física de la ciudad. La práctica de hockey conforma en Rosario un ámbito de encuentro social y convivencia ciudadana en el espacio público, recuperando la trama solidaria desde la realidad de cada barrio, con una acción descentralizada y participativa a través del deporte y la recreación.

El circuito deportivo se despliega para promover la integración social y hábitos de vida saludables con el objetivo principal de fomentar la competencia dentro de los perfiles del juego limpio, revalorizando el espacio público como lugar de encuentro, convivencia y prácticas solidarias en los 6 distritos de la ciudad.

De manera análoga a las otras disciplinas que se promueven desde la Municipalidad, se concibe al deporte como forma de incluir y configurar nuevos modos de convivencia, relaciones y valores a través de espacios y experiencias compartidas entre chicos y adolescentes de todos los barrios.

En ese marco, la práctica del hockey tiene como objetivo principal generar ámbitos de integración social desde el espacio público, entre grupo de niños y adolescentes que no tendrían acceso a la práctica de este deporte si no fuera posible por la presencia del Estado.

A la par, el Presupuesto Participativo (PP), una herramienta de participación ciudadana donde el Estado municipal junto a los ciudadanos debaten, acuerdan y votan proyectos de mejoras para los barrios, ofrece otra vía para la promoción del deporte, y año a año los vecinos proponen continuar y construir playones deportivos y los denominados Espacios de Movimiento, actividades deportivas que se practican en los barrios de Rosario, incluido el hockey.

A través de esta herramienta los vecinos del Sudoeste votaron proyectos que incentivan la práctica de este deporte:

—Ampliación Polideportivo Nº 16, Las Flores. Cantú 6990. Construcción Playón Deportivo y Equipamiento (PP 2006).

—Playón Barrio Acindar (PP 2008). Junto al actual Centro de Convivencia Barrial Acindar. Winter 3810.

—Playón Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé. Avenida Francia 4435 (Inauguración 2009).

—Construcción Playón Deportivo Plaza Santa Isabel de Hungría. Barrio Alvear. (PP 2010).

—Hockey en el Distrito (PP 2011).

—Hockey Distrital, Espacios de Movimiento en clubes de barrios en todo el Distrito (PP 2014).

—Mejoramiento de Playón en Polideportivo Nº 16 Las Flores Sur (PP 2014).

—Hockey (PP 2015).

Territorialización del Hockey en el Sudoeste:

—Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé. Avenida Francia 4435. Lunes y miércoles de 14 a 16.

—Centro de Convivencia Barrio Plata. Avenida Nuestra Señora del Rosario al 3600. Martes y jueves de 12.30 a 14.30.

—Polideportivo Nº 16 Las Flores. Cantú 6990. Martes y jueves 15 a 19.

—Casa de Cultura Barrio Alvear. Pasaje Lett 4253. Martes y jueves de 15.30 a 17.30.

—Club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Sede Parque Independencia (donde practican los chicos que compiten en los Santa Fe Juega y ahora en los nacionales Evita).