28 de marzo

Salud

Salud Pública: avanza ambicioso proceso tecnológico para la digitalización de imágenes

El secretario Caruana firmó un convenio con la Fundación de la Ciudad y el Banco Municipal destinado a constituir la inversión necesaria para el equipamiento, del orden de los $ 6 millones

En la tarde de este jueves 13 de octubre se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud Pública municipal, la Fundación de la Ciudad de Rosario y BMR Mandatos y Negocios SA (dependiente del Banco Municipal de Rosario) para la constitución de un fideicomiso destinado a la futura digitalización de imágenes de la red de salud a través de moderno equipamiento que se instalará en el Cemar y el hospital Alberdi.

La rúbrica del convenio se realizó en la Secretaría de Salud (1° piso de San Luis 2020), con la presencia del secretario Leonardo Caruana, el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Guillermo Laino, Luis Ortolani y Hugo de Belo en representación de BMR Mandatos y Negocios, y Augusto Saracco, presidente de Rosario Cocina Ideas.

Con la adquisición de tres digitalizadores (2 para el Cemar y 1 para el hospital Alberdi) con sus correspondientes estaciones de visualización y trabajo se logrará la obtención de radiografías y senografías de alta definición diagnóstica en formato digital visualizables desde los diferentes efectores de la red.

El equipamiento tendrá un costo aproximado de 6.000.000 de pesos. Parte de estos fondos fueron recaudados en las ediciones 2015 y 2016 de la Gran Gala Rosario, organizada por La Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.

“Este convenio es un ejemplo para seguir, ya que continuamos demostrando que la articulación público-privada es posible”, destacó Caruana y agregó que “el avance en la digitalización de imágenes es sumamente importante ya que no sólo se va a dar en el Cemar y en el hospital Alberdi sino también que se está trabajando para que el Roque Sáenz Peña se digitalice con el objetivo de lograr la conectividad de todas la imágenes". Además, el secretario de Salud destacó "la importancia de continuar eliminando los líquidos radiológicos beneficiando a los equipos de salud y a la población”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario Guillermo Laino manifestó que "contribuir a la mejora del sistema de salud es un aspecto que posiciona a la ciudad y es un valor que debemos rescatar los rosarinos".

Mensualmente en el Cemar se realizan 6.000 mamografías y 3.600 radiografías. Por su parte, en el Alberdi se realizan 2.500 radiografías.

“Entre los beneficios de la digitalización se pueden mencionar en primer lugar la eliminación de los líquidos reveladores y por ende la exposición de los trabajadores a los mismos. En segundo lugar el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales así lo requieran de manera inmediata, ya que las imágenes son virtuales. Y lo más importante es que para la Salud Pública la digitalización favorecerá la detección temprana del cáncer de mama”, destacó el doctor Alberto Perreta, director de Diagnóstico por Imágenes del Cemar.

La importancia de la digitalización de imágenes

El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada, que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias diagnósticas, entre otros estudios, a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.

La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda la red de salud, ya que además del diagnóstico precoz facilitará el acceso a la información desde cualquier efector de la red y una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan el procesamiento y el revelado de las placas, dando un gran paso en materia de sustentabilidad.

Red Global de Hospitales verdes y saludables

Es importante destacar que la Secretaría de Salud, a través de sus efectores Alberdi y Roque Sáenz Peña, forma parte de la Red Global de Hospitales verdes y saludables, que reúne a instituciones, sistemas de salud y organizaciones profesionales que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental.