24 de abril

Temas del día

Empleo

Producción

Producción municipal multiplica experiencias en la promoción del empleo independiente

A través de la Dirección de Empleo se ofrece orientación laboral, capacitaciones, intermediación y financiamiento, entre otras acciones. Dos emprendimientos, entre muchos otros, dan cuenta de ello

A través de la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción municipal se ofrecen múltiples herramientas y programas de apoyo a quienes buscan generar alternativas laborales independientes, lo que constituye el compromiso del Estado local de reconocer y acompañar el esfuerzo que cada persona pone en su emprendimiento y alentar a que pueda alimentar su proyecto de vida también desde esa actividad.

Cada persona que pasa por las oficinas de Producción a consultar por cada una de estas herramientas trae consigo una historia, y entra tantas otras se cuentan las de Lucía y Emilio, dos emprendedores que se acercaron a interiorizarse sobre las posibilidades de avanzar en sus proyectos y que hoy ya cuentan con un acompañamiento (técnico y económico) que les permite el desarrollo y la realización de sus proyectos.

Transformar con Alegría

Lucía Gómez era empleada y realizaba tareas de costura hasta que decidió poner en marcha su propio emprendimiento, que combinara el gusto por lo artesanal y el compromiso por la ecología. Paulatinamente fue dejando sus días de hilos y dedales y empezó a trabajar con los sachets (bolsas descartables) que tenía en su casa, los que reutilizó para crear bolsos y neceseres (estuches) de diferentes tamaños.

Los primeros en hacer las pruebas de testeo de sus productos fueron sus familiares y amigos, hasta que logró venderlos en las ferias de la ciudad. Con la confianza de la experiencia, Lucía comenzó a experimentar con las lonas de gigantografías y más adelante con la termofusión, esto le permitió generar mas productos y de mejor calidad.

Sin embargo, luego de un tiempo el emprendimiento (Alegrarte) no tenía el rendimiento esperado y, a través de compañeros que le brindaron información sobre las herramientas que el municipio brinda a emprendedores, Lucía se acercó a la Secretaría de Producción.

Al comenzar el curso para mejorar su proyecto, la emprendedora comprendió las falencias en la organización y en el modo de realizar el trabajo, logrando revertir estas circunstancias y crear mayores fortalezas. “Estoy agradecida porque nos acompañan, ayudándonos a seguir, formándonos para crecer y mejorando, tanto a mí como a otros artesanos en nuestro trabajo. En algunos casos, es el único ingreso de las familias”, expresó Lucía.

Luz, cámara, acción

En el año 2012, Emilio Elisio se recibió de Realizador Audiovisual en la Escuela Provincial de Cine y TV. Comenzó con trabajos freelance de fotografía y video orientados a eventos sociales, institucionales y artísticos. Con el correr del tiempo, y ya habiendo alquilado un local comercial, puso en marcha el emprendimiento de manera más formal.

Al poco tiempo se dio cuenta de que necesitaba ayuda, ya que contaba con pocos recursos económicos y su rubro requiere actualización tecnológica permanente. “Entendí que solo no iba a poder desarrollar mi emprendimiento de manera eficaz”, afirmó Emilio.

Tras conocer los servicios de la Dirección de Empleo, hizo un curso de gestión empresarial y con el apoyo financiero compró el equipamiento necesario para su estudio. “Pude mejorar mi manera de entender la dinámica financiera de mi negocio, las competencias dentro del rubro, ordenar y formalizar mi situación impositiva. Además de mejorar, con la compra hecha, la calidad del servicio que realizo”, explicó.

Acerca del Programa del Empleo Independiente

El Programa del Empleo Independiente es una herramienta más de las que brinda el Estado con el propósito de contribuir a la generación de empleo de calidad a partir del desarrollo de pequeñas unidades económicas sustentables.

Brinda asesoramiento técnico y otorga apoyo económico a quienes tengan un emprendimiento en ejecución y deseen mejorarlo; Ya sea con la adquisición de insumos, equipamiento, elementos de seguridad, mercaderías o bien con el acondicionamiento del local de trabajo, obtención de habilitaciones y permisos.

Quienes quieran acceder a estas herramientas de fortalecimiento y apoyo a emprendimientos deben presentar su proyecto en la Dirección general de Empleo de la Municipalidad de Rosario (Buenos Aires 856, 4to. piso- Tel. 4802332).