28 de marzo

Salud

Salud Pública: por obras se reorganiza la atención de las consultas ambulatorias en el HECA

Durante el período de trabajo en el sector de consultorios externos se recomienda a la población que ante situaciones no urgentes concurra a centros de salud o guardias de otros hospitales

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que por trabajos de refacción del sistema de refrigeración de los consultorios externos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, a partir del martes 11 de octubre se cerrarán los consultorios del sector de la guardia del hospital, lugar donde habitualmente se atienden consultas ambulatorias que no son de urgencia o emergencia.

Estas consultas no requieren de atención inmediata, y por tal motivo se recomienda concurrir a los centros de salud u hospital más cercanos en caso de consultas menores, tales como resfríos, dolor de muela, solicitud de recetas, conjuntivitis, dolor de oído o de garganta, entre otras patologías menores que no requieren de una atención urgente.

Desde el HECA se aclara que dicha remodelación en el sistema de refrigeración no afecta el trabajo diario para con las urgencias y emergencias. Además, destacaron que de las 100 consultas diarias 80 corresponden a consultas menores o ambulatorias que podrán resolverse en otros efectores de la red, y ello permitirá priorizar la atención de las urgencias y emergencias.

La atención en los centros de salud permite que a las personas se las incluya al sistema y se le asigne un equipo de referencia con el cual pueda continuar con su atención.

La Red de Salud cuenta con:

-80 centros de salud en todos los barrios

-8 hospitales (entre los municipales y los provinciales), Roque Sáenz Peña (zona sur Laprida 5381), Alberdi (Puccio 575), Carrasco (Avellaneda 1402), Vilela (Virasoro 1855), Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331), Centenario (Urquiza 3101), Provincial (Alem 1450) y el HECA para la atención de la emergencias.

En el HECA se trabaja de la siguiente manera ante una emergencia

La guardia del HECA utiliza un método que se usa en las emergencias llamado “triage”, donde se recepciona a los pacientes, se los organiza y se les asigna un color según la complejidad del problema de salud.

En este sentido se observó que cerca del 80 por ciento de las consultas se categorizan con colores azul y verde, que significa que no son situaciones urgentes. Del 80 por ciento, el 18 corresponde a consultas color azul, mientras que el 60 por ciento a consultas verdes. Algunas situaciones necesitan medicación y exámenes diagnósticos, y otras directamente no requieren ningún exámen diagnóstico o tratamiento.

El HECA es un hospital de tercer nivel de complejidad que resuelve las patologías agudas, clínicas-quirúrgicas, las emergencias y el trauma de la ciudad y la región. Es el hospital de emergencia en adultos más importante de la región, centro de referencia en trauma y en emergencia, y es el hospital de referencia en todo el Nodo Rosario trabajando en conjunto con la Provincia de Santa Fe.

El edificio ocupa una superficie cubierta de 22 .000 m3 en total, y cuenta con un total de 155 camas.

Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, se posiciona como hospital regional por su relación directa con rutas, autopistas y accesos directos a la ciudad, dando respuesta no sólo a los rosarinos sino también a pacientes de localidades vecinas. Se convierte así en el hospital de referencia del sur de Santa Fe, del nodo Rosario