25 de abril

Presupuesto Participativo

Seguridad
Control

Presupuesto Participativo: se instalan alarmas comunitarias en barrios de zona sur

Sectores de Las Heras y Roque Sáenz Peña contarán con el nuevo sistema de prevención y disuasión de hechos delictivos. La iniciativa surgió de la votación de vecinos y vecinas a través del PP.

Este miércoles 5 de octubre se presentó en el Centro Municipal de Distrito Sur (Uriburu 637) el flamante sistema de alarma comunitaria implementado en sectores de los barrios Las Heras y Roque Sáenz Peña, proyecto votado por vecinos y vecinas y el cual constituye la primera experiencia en la ciudad en que este mecanismo se instala a través del Presupuesto Participativo.

Tras encabezar la presentación y destacar la importancia de la herramienta del PP, la intendenta Mónica Fein sostuvo que "es importante que los vecinos se comprometan, participen, se conozcan entre sí y generen mecanismos comunitarios de prevención".

En este sentido, la mandataria remarcó que junto al trabajo de la Policía y Gendarmería, "todos podemos hacer algo para generar mayor seguridad", y añadió: "Así como nosotros desde el municipio trabajamos con el alumbrado publico, con la poda y la mejora edilicia, el involucramiento de los ciudadanos para trabajar juntos, para hacer corredores seguros, para salir a la puerta juntos, para ocupar el espacio público, es algo que queremos promover". 

El lanzamiento del nuevo sistema de alarmas comunitarias contó además con la presencia de los secretarios General, Pablo Javkin, y de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, autoridades del Distrito y vecinos de los barrios Las Heras y Roque Sáenz Peña.

"Este dispositivo, aparte de brindar la posibilidad de contar con una tecnología que pueda alertar sobre situaciones peligrosas, también brinda la posibilidad de que, con un uso adecuado y organizado de los vecinos, el barrio sea menos vulnerable al delito y a la inseguridad", sostuvo Zignago. Luego, remarcó: "Cumplimos en tiempo y forma con la demanda de los vecinos, a través del PP 2016, de montar este dispositivo que va a contribuir con la seguridad y la convivencia de los barrios Roque Sáenz Peña y Las Heras".

Por su parte, Javkin también puso énfasis en la importancia del Presupuesto Participativo. "Hoy presentamos las alarmas comunitarias como un proyecto que fue votado por los vecinos del Distito Sur. Esta es la manera de estar cerca de nuestros vecinos, trabajando en todos los distritos y en cada consejo barrial, para cuidarnos más", dijo y destacó además "las mejoras urbanas, el recambio de luminarias y obras en los espacios públicos de la ciudad" que contribuyen al cuidado de todos. 

El nuevo sistema corresponde al sector comprendido por San Martín, avenida Uriburu, Buenos Aires y Olegario V. Andrade, con llegada a casi 600 viviendas. Se trata de la instalación de 36 paneles que se activan a través de un pulsador que acciona una alarma lumínica y sonora. Se distribuirán 1.000 pulsadores que no tendrán costo alguno para el vecino y serán entregados en comodato.

Durante la presentación en el CMD Sur se dispusieron mesas de consulta para que los vecinos y vecinas involucrados pudieran informarse sobre el funcionamiento del dispositivo. En este sentido, se prevé además conformar grupos de contacto para protocolizar el funcionamiento del sistema.

Las alarmas comunitarias son una herramienta de disuasión y prevención para actuar ante situaciones sospechosas o ilícitos concretos. La alarma cuenta con una alerta sonora y lumínica que pone al tanto al barrio de lo que está ocurriendo. Una vez activada, se recomienda no actuar sino llamar al 911 para que la fuerza policial intervenga en el hecho.