24 de abril

Temas del día

Empleo

Producción

La temática del empleo convocó a más de 1.500 participantes en un foro organizado por el municipio

Se desarrolló la 2ª Expo Interactiva de Desarrollo Laboral, en la que destacados especialistas y actores económicos debatieron sobre nuevas tendencias y oportunidades del mercado de trabajo.

Con más de 1.500 participantes culminó el jueves 29 de septiembre la segunda Expo Interactiva de Desarrollo Laboral Rosario, impulsada por la Dirección de Empleo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario. El objetivo del encuentro, concretado entre las 9 y las 19 en las instalaciones del Hotel Ariston, fue poner en debate las tendencias en materia de empleo, con charlas brindadas por destacados panelistas con amplia trayectoria en el mercado laboral, y promover herramientas para la búsqueda de empleo a través del intercambio de experiencias, capacitación y exposición de ofertas laborales a nivel local y regional. 

Durante toda la jornada hubo simultáneamente charlas, conferencias y talleres, repartidos en tres auditorios.

En el salón principal, las conferencias giraron en torno a múltiples ejes: empleo verde, en donde se abordó la temática de desarrollo sostenible, el rol de los gobiernos locales y el sector privado en la generación de estos nuevos perfiles laborales, buenas prácticas y nuevas iniciativas. Otro eje fueron los desafíos de emprender, motivación y desarrollo local de emprendimientos y condiciones de autoempleo; en tanto, con una gran concurrencia, se desarrolló un tercer aspecto en el que se charló sobre las tecnologías en el empleo.

Al respecto, destacados panelistas, entre ellos Federico Seineldín de Arbusta, Alejandro Gamen de Globant y Nicolás Zabrana de la empresa Neoris, describieron las nuevas modalidades de trabajo a partir del uso de las tecnologías, los diferentes perfiles, las posibilidades de trabajo en este sector y el reclutamiento IT.

La conferencia central estuvo a cargo del economista Luis Rappoport, quien analizó el presente en materia laboral y las perspectivas hacia adelante. También reflexionó sobre cuáles son las principales restricciones en la Argentina que no permiten el crecimiento del empleo y señaló que en un futuro no muy lejano tendrán mayores posibilidades laborales aquellas personas que, además de tener una formación académica, tengan una importante cuota de creatividad.

Otro panel estuvo integrado por especialistas de empresas como General Motors, Randstad, y del Conicet y la Universidad Abierta Interamericana, en donde se analizaron nuevas tendencias en empleo, desafíos y nuevos enfoques que se le está dando a los temas vinculados a la generación de trabajo.

Paralelamente a estas charlas, se desarrollaron talleres destinados a brindar herramientas para aquellos que están en busca de empleo, con el abordaje de diferentes situaciones y temáticas que colaboran al momento de iniciar una búsqueda. De esta manera, en dos auditorios se habló sobre discapacidad e inclusión laboral; búsqueda del primer empleo, modalidades y estrategias para enfrentar la búsqueda; responsabilidad social empresaria; cómo vender en internet; cómo elegir una carrera universitaria y la oratoria como herramienta para una entrevista laboral. Con la vista hacia futuro se realizó también un taller práctico sobre diseño de videojuegos.

En el acto de apertura, la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a los participantes: “Cada uno de ustedes desde su lugar es parte en la tarea de convocar y generar oportunidades de generación de empleo, algo fundamental para la ciudad”, y agregó que desde la Dirección de Empleo “fuimos creando diversas herramientas que ponemos a disposición de los ciudadanos que sabemos que hoy, y en gran cantidad, están en la búsqueda de una oportunidad laboral”.

“Sabemos también que Rosario tiene una gran potencialidad por su diversidad económica, porque tiene muchas pequeñas y medianas empresas, que son muy dinámicas a la hora de desarrollar oportunidades de empleo, y también porque aquí se desarrollaron políticas innovadoras”, señaló la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, expresó: “Somos conscientes del presente que nos toca atravesar, como también sabemos que en la actualidad se requieren personas cada vez más capacitadas, con competencias específicas para desarrollar todo tipo de actividad productiva. Es por ello que estamos diseñando capacitaciones a través de las cuales los candidatos adquieran habilidades adecuadas a los empleos del futuro, sin desatender las demandas y oportunidades que se presentan en la actualidad”.