26 de abril

Intendencia

Fein: Seguimos gestionando recursos para transformar los barrios y que los rosarinos tengan una vida mejor

La intendenta firmó un convenio con el área de Hábitat nacional a través del cual el gobierno central financiará (cerca de $ 50M) un proyecto desarrollado por el municipio para el barrio Deliot.

En la mañana del viernes 30 de septiembre la intendenta Mónica Fein rubricó con la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, un convenio para impulsar el proyecto de mejoras integrales en el barrio Deliot, situado en el oeste rosarino. Se trata de una iniciativa del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat municipal, que será financiado por el Programa Federal de Mejoramiento de Barrios, por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

Al respecto, la intendenta destacó que se trata de un "muy buen proyecto" de los equipos técnicos del SPVH que refleja "nuestro objetivo como Estado local de seguir transformando cada barrio de la ciudad y así la vida de los rosarinos"; a la par de reconocer que "convencidos de que es la mejor manera de integrar desde lo urbano y lo social, buscamos financiamientos nacional, provincial o internacional para lograr ejecutarlos".

"Procesos como los que ejecutamos con el Plan Abre junto al gobierno provincial y éstos, enmarcados en el Plan Federal, son los que debemos seguir impulsando", aseveró la intendenta, y consideró que "abriendo calles, con más infraestructura, mejores viviendas, servicios e inclusión social, tendremos una ciudad más integrada, con mejor convivencia y más segura".

Por último, destacó el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Hábitat de la Nación "para ejecutar este proyecto que impactará en un barrio muy importante del distrito Oeste", y en este sentido afirmó: "Cuando los distintos niveles del Estado nos ponemos de acuerdo para trabajar por la gente, los cambios son más rápidos y efectivos".

"Éste es el camino de trabajo que nos hemos trazado, que es el de proyectar la ciudad que queremos, gestionando los recursos que sean necesarios y dialogando para que los rosarinos avancen en sus derechos", aseguró Fein.

Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario, por intermedio del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, será la encargada de licitar (se prevé antes de fin de año) las obras y realizar el seguimiento de su ejecución, mientras que el financiamiento estará a cargo del Estado nacional.

La propuesta

El barrio a intervenir a partir del acuerdo firmado este viernes por la intendenta Fein se encuentra ubicado en el Distrito Oeste de Rosario, y está delimitado por bulevar Seguí al norte, prolongación calle 1812 al oeste, calles Juan XXIII y E. Deliot al sur, y las vías del Ferrocarril Belgrano al este. Se trata de 19 manzanas y una cantidad estimada de 700 familias.

El proyecto tiene como objetivos la integración física y social de todo este polígono al resto de la ciudad a través de la apertura de algunas calles, completamiento de la infraestructura, equipamiento urbano, acciones socioambientales y regularización dominial.

La iniciativa contempla completar las redes a fin de garantizar que todo el área de intervención esté provista de servicios formales de agua, cloacas, electricidad, desagües pluviales con cordón cuneta, pavimento, alumbrado y veredas. También incluye la ejecución de acometidas, según corresponda, de agua, cloacas y electricidad, llegando las mismas hasta el límite del lote interno.

Simultáneamente, se desarrollarán distintas acciones de Desarrollo Humano. Las primeras que se llevarán adelante integran lo que se dio a llamar módulo verde y contemplan el abordaje de la problemática de los residuos en el barrio, con el propósito de lograr cambios en las conductas de los habitantes, además de favorecer la limpieza de los espacios y mantenimiento de los mismos.

Asimismo, se impulsarán actividades artístico-culturales, a través de las cuales distintos grupos etarios podrán participar apropiándose de su barrio y de las mejoras que se realizarán en el proyecto, en pos de una mejor calidad de vida.

Por último, el plan contempla la regularización dominial de grandes sectores del barrio ubicados sobre terrenos oportunamente donados por la Fundación Deliot al SPVH, escriturando los lotes a favor de sus ocupantes.

1º Encuentro Nacional de Intendentes

Este convenio se firmó en el marco de la participación de la intendenta del 1º Encuentro de Intendentes convocado por el gobierno nacional. El mismo se desarrolló en Tecnópolis y reunió a más de 1.000 jefes comunales de toda Argentina.

Tras su participación en el foro, Fein destacó como "muy positivo el encuentro", y se pronunció a favor de que "los estados locales tengan este espacio de debate", ya que es "muy importante escuchar la voz de las ciudades, el eslabón más cercano a los vecinos y con mayores problemas".