19 de abril

Ambiente

Deportes

Clubes Verdes: presentaron proyecto para incentivar compromiso ambiental en instituciones deportivas

La ambiciosa iniciativa propone trabajar con los clubes rosarinos la temática sustentable fomentando la participación e implementación de acciones que conduzcan a un cambio de hábitos.

Con la presencia de decenas representantes de instituciones deportivas de la ciudad, la Municipalidad presentó el miércoles 28 de septiembre el proyecto Clubes Verdes, que promueve el desarrollo de acciones para la preservación del ambiente y la formación de valores en la ciudadanía a través de dichas entidades. El objetivo es involucrar a estas instituciones para trabajar conjuntamente en la adopción y socialización de actitudes sustentables, pensando en el futuro de la ciudad.

La implementación de buenas prácticas ambientales en clubes pretende sumar estas instituciones para incrementar la superficie verde de la ciudad, estimular la separación de residuos en origen, minimizar los residuos generados, incentivar el uso eficiente de la energía y promover la movilidad sustentable.

Durante la presentación, que se desarrolló en el Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué, la intendenta Mónica Fein y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público explicaron a los asistentes los requisitos formales para acceder a este reconocimiento y cuáles son los beneficios de contar con una certificación institucional de estas características.

"La ciudad tiene un gran desafío, que también es de todos nosotros, que es el de comprometernos a dar un paso para cuidar nuestra ciudad y nuestro planeta", expresó Fein y señaló que se busca "darle las suficientes herramientas a los clubes como para que, además de lo que aportan en el deporte, en el encuentro familiar, pongan un granito de arena para que cada familia, cada joven que pase por ahí, se vaya con un compromiso ambiental".

La jefa municipal remarcó el compromiso del municipio en la promoción de políticas públicas ambienteales y sostuvo que si junto a las "redes de Hogares y Escuelas Verdes, a las empresas que se están sumando con su sello verde, logramos tener en Rosario los clubes verdes, obviamente estaremos mostrándole al país un ejemplo de coordinación del sector público, del privado y también de la sociedad civil".

Además, la mandataria remarcó que se estará "cumpliendo con un compromiso al que adhirió la ciudad, a nivel internacional, de generar acciones contra el cambio climático", y agregó: "Todas estas pequeñas acciones que hacemos todos los días aportan a ese compromiso que como ciudad hemos asumido". 

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, destacó que "venimos trabajando desde hace algunos meses en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, de la mano del área de Deportes, en esta propuesta que tiene que ver con empezar a realizar acciones desde los clubes vinculadas al cuidado del medio ambiente". 

"Desde la Municipalidad de Rosario venimos trabajando desde hace mucho años en tratar de implementar cambios de hábitos sencillos que claramente son los que realizan las grandes transformaciones en la ciudad", afirmó Mijich, y añadió: "Queremos proponer que se sumen ustedes, los clubes, a ser parte de esta gran transformación, que necesitamos tomarla y abordarla desde todos los lugares y con todos los actores que componen la sociedad".  

Para ser un Club Verde se deberá cumplir con tres niveles: Club Comprometido, Club Responsable y Club Verde. En cada etapa se plantea trabajar sobre ciertos desafíos en los ejes de residuos, verde urbano y energía, recibiendo apoyo de la Municipalidad para lograrlos y un incentivo una vez cumplidos los objetivos de cada nivel.

Las instituciones podrán elegir, por el término de un año, el nivel de compromiso que asumirán y el municipio se comprometerá a acompañar a los clubes durante todo el proceso y a brindar un incentivo en caso de cumplir los objetivos. 

  • Para llegar a ser un Club Comprometido, la institución deberá ser Centro de Recepción de materiales reciclables, mantener la higiene interior y de la vereda, adoptar el compromiso de realizar una plantación de 50 árboles en su dependencia o barrio, aceptar la capacitación en eficiencia energética y comprometerse a reducir su consumo energético respecto del mismo período anterior. Para lograrlo, el municipio le proveerá un contenedor naranja, 50 árboles y capacitación. Una vez alcanzados los desafíos, el incentivo que recibirán es equipamiento para el club, como un bicicletero, bancos y mesas.
  • El segundo nivel corresponde al de Club Responsable. En el eje de residuos, se plantea la minimización de los mismos (reducir el uso de descartables, priorizar y promover el uso de envases retornables), incrementar el 50% del material reciclable del contenedor naranja involucrando al barrio, u ofrecer al consumidor de sus bares o restoranes el servicio de jarra de agua en la mesa y la posibilidad de llevarse los restos de comida. Además, el club deberá realizar una plantación de 100 árboles más en su dependencia o barrio, realizar talleres participativos y difusión entre los socios sobre la iniciativa de reducción de energía y demostrar la disminución de consumo de las instalaciones. Para poner en práctica estas medidas el club recibirá 100 árboles, capacitación y material de comunicación. A modo de incentivo, al cumplimentar con los desafíos, la institución podrá optar entre la instalación de calefones solares, de equipamiento para construcción de vivero/huerta, de una cocina rocket o de una estufa ecológica.
  • El último nivel es ser un Club Verde. La institución deberá incorporar la separación y tratamiento de residuos orgánicos (compostaje, biodigestión, etc), instalar una huerta propia, construir muros o techos verdes e incorporar alguna fuente de energía renovable. En este caso, los recursos brindados por la Municipalidad serán: una compostera, plantas o semillas y herramientas. Los incentivos que recibirá a cambio serán la instalación de una estación aeróbica o el recambio de luminaria LED.

Todos aquellos interesados en adquirir la certificación pueden contactarse a través del correo buenaspracticas@rosario.gov.ar y solicitar asesoramiento.

También estuvieron presentes en la presentación del programa la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el senador provincial Miguel Capiello; el director de Clubes del municipio, Emiliano Torno, y el concejal Enrique Estevez, entre otras autoridades. 

Un trabajo sostenido con distintos actores

La Municipalidad sostiene un trabajo similar con distintos actores de la sociedad desde hace más de 10 años. En 2005, comenzó la vinculación con escuelas de la ciudad para formar la Red de Escuelas Verdes, llegando hoy a 310 instituciones educativas.

Un año más tarde, a través del Programa Buenas Prácticas Ambientales, se convocó a 56 empresas para adoptar hábitos sustentables.

En 2011 se creó la Red de Hogares Verdes que hoy une y relaciona a 2.650 familias.

Además, recientemente se presentó una certificación para reconocer las buenas prácticas ambientales de las pymes; este Sello Verde identifica pequeñas y medianas empresas que adopten medidas para minimizar el impacto ambiental.

Patinódromo Municipal Roberto Tagliabué

LAGOS OVIDIO 2301

deportes@rosario.gob.ar