19 de abril

Obras

Intendencia
Inclusión

Continúan a buen ritmo las obras de remodelación de la Casa Educativa Terapéutica

La intendenta supervisó el avance de los trabajos que se llevan a cabo en el histórico casco de estancia de la Fundación Deliot, ubicada en bulevar Seguí 5440.

La intendenta recorrió en la mañana del miércoles 28 de septiembre las obras de remodelación y puesta en valor de la Casa Educativa Terapéutica – Sedronar, ubicada en bulevar Seguí 5440, distrito Oeste.

Fein, junto a los subsecretarios de Salud Silvia Marmiroli y de Obras Públicas Marcelo Gallione, y el director de la Casa, Ignacio Canabal, supervisó las tareas que se están llevando a cabo en el edificio conocido como Fundación Deliot. Las obras tienen un avance del 61% y su finalización está prevista para fin de año.

La obra de remodelación y rehabilitación del edificio incluyen tareas de demolición, refuerzo de la estructura edilicia, revestimiento, colocación de contrapisos, pisos, reparación y pulido de piso de baldosas graníticas; trabajos de herrería y carpintería.

Además, se instalarán sanitarios, iluminación, gas, calefacción, sistema de aire acondicionado, telefonía y aparatos contra incendios. Para la realización de los trabajos la Nación aporta un total de $6,5 millones.

Durante la recorrida, la intendenta Mónica Fein expresó que el objetivo de esta casa educativa terapéutica es "trabajar con niños y jóvenes con problemática relacionadas al consumo y otras”.

“Esto es algo que charlamos con el secretario de Estado de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Roberto Moro, de quien tuvimos buena recepción para profundizar este trabajo”, destacó la intendenta.

“Acá trabajan con un aula radial, que les permite a quienes asisten terminar sus estudios, hay un trabajo con equipos interdisciplinarios que los ayuda a construir un proyecto de vida, trabajan con el (programa) Nueva Oportunidad y fundamentalmente es un lugar que da respuesta a jóvenes del Distrito Oeste, algunos con problemas de sustancias de drogas y otros con una necesidad de encontrar un lugar donde poder proyectar su vida”, agregó.

En ese marco, enfatizó que “hay un equipo de 18 personas, entre Nación, Provincia y Municipio, que realiza diversos abordajes, con un gran compromiso para trabajar en la inclusión social”.

Por último, la mandataria aseguró que el edificio, de propiedad municipal, tendrá finalizadas las obras de puesta en valor y refuncionalización a fin de año. “Será un ejemplo que muchos vendrán a ver, ya que hay un gran trabajo de articulación entre los estados y será un trabajo que va a a dar sus frutos”.

Por su parte, el director de la Casa detalló: “Esta es la Casa Educativa Terapéutica, dependiente de los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipio. Este es un espacio que trabaja la problemática del consumo de sustancias y otros temas relacionados con restitución de derechos. Acá trabajamos con jóvenes de 14 a 30 años, abordando sus problemas desde distintos espacios, salud, deportes, terapia individual y otros lugares”.

Luego expresó que si bien todavía no terminaron las obras que permitan utilizar todos los espacios que ofrece el ex Chalet Deliot, ya trabajan con diversos grupos de jóvenes y distintas instituciones del barrio “con el Centro de Salud Casals, con el polideportivo Deliot, con el Centro de Convivencia Barrial Vía Honda y el Club 20 Amigos; con algunos de ellos desarrollamos actividades de capacitación en el marco del Programa Nueva Oportunidad, involucra la formación, promoción e inserción laboral de jóvenes, con cursos de árbitros de fútbol, mantenimiento de edificios y otros”, dijo.

"Acá tenemos más de 60 jóvenes participando y para nosotros es muy positivo. Este programa garantiza ciertas capacitaciones que ellos están necesitando”, remarcó. Actualmente se trabaja con alrededor de 100 jóvenes y la expectativa es, una vez terminadas las obras, "ampliar la cantidad de jóvenes que participen en un espacio que la comunidad necesitaba y mucho para trabajar esta problemática”, finalizó diciendo Canabal.

Una colaboradora de la Casa mencionó “más allá de que la Casa está en obras, cuando alguien viene ve a un equipo conformado y el trabajo se ve; y cuando la obra esté finalizada también vamos a tener más calidad de trabajo en función de poder usar todo el edificio y poder realizar más tareas con todo el numeroso equipo que tenemos y ahora estamos entre todos escribiendo el proyecto de actividades y uso de la casa”.

También relató que los chicos que participan del aula radial estaban en camino al centro para participar del Taller de las Palabras en la Asociación Chicos, junto a la Biblioteca Pocho Lepratti y el Centro de Día La Posta, en tanto adelantó que el 16 de diciembre harán una muestra de los textos que produzcan en esta serie de encuentros.

Casa Educativa Terapéutica

Estos espacios sirven para tratar a quienes padecen consumos problemáticos de sustancias con la perspectiva de la inclusión social. Quienes llegan a la Casa reciben orientación y atención individual y grupal, sumando al grupo familiar y amigos.

Incluye el uso de varios espacios de formación, recreación y tecnología, ya que quienes ingresen al dispositivo tendrán a su disposición herramientas educativas, culturales y capacitación laboral, para facilitar su reinserción social y al mercado de trabajo.

La Casa Educativa Terapéutica es co-gestionado por los tres niveles del Estado: Sedronar (Nación), Salud y Desarrollo Social (municipio y provincia)