29 de marzo

Temas del día

Cultura

Rosario se consolida como sede latinoamericana de la poesía tras una nueva edición del FIPR

Con gran convocatoria, culminó el Festival Internacional de Poesía. Espacios culturales, bibliotecas, facultades, bares y escuelas fueron escenario de este evento anual que reúne a grandes poetas.

La 24° edición del Festival Internacional de Poesía Rosario se desarrolló del 19 al 25 de septiembre con la presencia de 40 poetas de 17 países. Con una masiva concurrencia, se llevaron a cabo talleres, charlas, lecturas, ferias y se rindió homenaje al poeta Aldo Oliva.

Reafirmando a Rosario como capital latinoamericana de la poesía, escritores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, China, Cuba, España, EEUU, Italia, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela formaron parte de este evento. Todas las instancias fueron vividas como una real celebración de la poesía, con muy buena respuesta y devolución del público.

Con la apertura oficial del Festival a cargo de Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, iniciaron las propuestas comprendidas entre el jueves 22 y el domingo 25 de septiembre.

Más de 2.500 personas asistieron a las actividades realizadas en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, sede principal del Festival. Allí mismo, se desarrolló el homenaje al poeta Aldo Oliva, una de las figuras más destacadas de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX. Luego, Roberto García y Ángel Oliva presentaron la segunda edición de la Poesía completa de Aldo Oliva (Editorial Municipal de Rosario). A continuación se llevó a cabo una conferencia de Juan Bautista Ritvo y un recital de poesía de Carlos Eddie Saltzmann, Rafael O. Ielpi, Roberto Retamoso, Marilyn Contardi, Humberto Lobbosco, Zulema Rotili, Concepción Bertone, Claudia Caisso, Lina Capdevila, Gabby De Cicco, Osvaldo Aguirre, Virginia Ducler y Tomás Sufotinsky.

Con la participación de poetas nacionales e internacionales, las lecturas de trasnoche en el bar Oui estuvieron colmadas. Por otra parte, el destacado actor Patricio Contreras subió al escenario de Plataforma Lavardén con un espectáculo basado en textos de Nicanor Parra, dirigido por Alejandro Tantanian.

El Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario Unidad 5 participó de una tarde de poesía, con lectura de textos y poemas hilvanados en el taller de producción literaria coordinado por la ONG Mujeres tras las Rejas. Este trabajo quedó materializado en la publicación Muertas Vivas. Poemas desde el penal Nº 5.

Entre las perlas de este encuentro, la exitosa Feria de Editoriales de Poesía tuvo lugar en la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa y el domingo se realizó al aire libre en la esquina de avenida Rivadavia y bulevar Oroño, extendiéndose su horario de cierre -previsto para las 16- hasta las 18 debido a la cantidad de visitantes y compradores interesados en las publicaciones. Participaron de estas ferias más de 100 editoriales de distintas ciudades del país.

Se destacan las lecturas a cargo de los poetas Biancamaria Frabotta (Italia), Rae Armantrout (EE.UU.), Carlito Azevedo (Brasil), Shu Chong (China ) y Mónica Rinck (Alemania), por citar alguno de los encuentros englobados bajo esta modalidad. Los talleres Desde el poema y hacia el poema -dictado por María del Carmen Colombo en Biblioteca Argentina- y Edición de libros electrónicos -a cargo de Sebastian Morfes en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR- se realizaron con cupos completos. Asimismo, las propuestas Panoramas Nacionales de Poesía -realizada el viernes 23 a las 11 en el CC Parque de España- y la lectura y charla de Alain Lawo Suam (Camerún) fueron ovacionadas.

Organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, luego de siete días de extensa programación, el FIPR cuenta con una experiencia que lo posiciona en un prestigioso lugar, desde el cual se planificará la programación de la edición número 25 a celebrarse en 2017.