28 de marzo

Obras

Intendencia

Tres firmas presentaron ofertas económicas para restaurar y poner en valor el Monumento

Es la mayor intervención en sus casi 60 años de historia. Durante el acto, Mónica Fein y autoridades nacionales destacaron el fruto del trabajo en equipo entre ambas administraciones.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, presidieron el lunes 26 de septiembre la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación pública Restauración del Monumento a la Bandera Etapa I que proyecta la ejecución de un vasto conjunto de obras para poner en valor, reparar y mejorar sectores del sitio más emblemático de la ciudad de Rosario.

En el transcurso del encuentro desarrollado en el salón Carrasco del Palacio Municipal, la intendenta agradeció la colaboración de todos los que aportaron su parte para allanar el camino y poder dar comienzo a esta obra “y tener garantias absolutas de recuperación del Monumento Nacional a la Bandera”.

La obra Restauración del Monumento a la Bandera Etapa I, cuenta con un presupuesto oficial de $134.567.995 y un plazo de ejecución de los trabajos de dieciocho meses. Tres firmas fueron las que participaron. Las ofertas fueron las siguientes:

  • Creaurban SA $148.024.000.-
  • UTE Depaoli & Trosce SRL – Prat SRL – Construcciones Industriales y Civiles SRL $151.600.182.72.-
  • UTE Del Sol SRL - Epreco SRL – Dyscon S.A. $158.79.234.10.-

Fein dijo que fue un gusto “trabajar con los equipos técnicos de la Nación con transparencia y visión de futuro, porque luego hay una segunda etapa. A la empresa que gane le pedimos que haga un diagnóstico estructural a lugares que son de difícil acceso para poder luego recuperarlos”.

El Monumento es el lugar donde todos los años cerca de 20 mil niñas y niñas de todos el país vienen a prometer lealtad a la bandera, es el lugar de las Colectividades, es el lugar de encuentro de la sociedad civil, de los recitales, festejos deportivos, es el lugar donde nos reunimos cada 24 de marzo, el 2 de abril, es el lugar que disfrutamos y también muchas veces es el lugar que los ciudadanos eligen para protestar; es un símbolo de la ciudad”, valoró y agradeció por último "al presidente Mauricio Macri que estuvo el 20 de junio en la ciudad y se comprometió a llevar adelante esta obra".

A su turno, el secretario de Obras Públicas de la Nación argumentó que el Monumento “es de todos los argentinos, no de los rosarinos solamente y eso hace que tengamos que cuidarlo como cuidamos tantas cosas de nuestro patrimonio y de lo que representa ese patrimonio para todos los argentinos”.

Luego destacó el trabajo conjunto entre los equipos técnicos de ambas administraciones, por lo que “entre los dos formamos un solo equipo”. “El comienzo de este trabajo fue bajo una propuesta del municipio y luego con diversas reuniones aquí y en Buenos Aires logramos una unión de trabajo para cuidar un patrimonio de todos que con mucho orgullo llevan y cuidan los rosarinos”, expresó Chaín.

El secretario celebró la “transparencia del trabajo y de la obra pública y damos una muestra con el municipio de que se puede trabajar de manera seria y con transparencia. Nadie sabe quién se va a presentar como oferente”, sostuvo previo a la apertura de sobres al marcar la nueva forma de convocar a licitación en la cual el pliego se entrega de manera gratuita, no es necesario abonar un sellado y la recepción de ofertas se realiza hasta el propio momento de la apertura.

Finalmente mencionó que la obra en cuestión "es compleja, difícil, estamos interviniendo un monumento que tiene una necesidad de puesta en valor” y auguró comenzar los trabajos antes de que finalice el año.

Detalles de la obra

Entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destaca la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos, trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

También se creará la Sala de las Provincias, se colocarán rampas y plataformas salvaescaleras, y se instalará un nuevo sistema de iluminación. Estas obras fueron acordadas entre los gobiernos municipal y nacional a través de un convenio de cooperación y financiación para la puesta en valor del Monumento a la Bandera, firmado entre ambos. El presupuesto oficial asciende a $134.567.995.-

Por otra parte, se realizan relevamientos de patologías y diagnósticos para intervenir la Torre en una segunda etapa. El plazo de obra es de 18 meses.

Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda, y la Municipalidad de Rosario. En el mismo se estableció que Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar.

Otras obras de infraestructura

Previamente la intendenta se reunió con las autoridades nacionales para charlar sobre otras obras importantes para la región. Chaín mencionó “el suministro de saneamiento, cloacas, en el plan que lleva adelante el municipio”, y en sintonía la intendenta sumó que “el mes que viene Rosario estará realizando obras en 11 barrios con cloacas, y sumadas las obras que le acercamos a Nación podríamos agregar cuatro barrios más y el proyecto del Acueducto del Gran Rosario, segunda etapa, una obra de mucha envergadura que el gobierno nacional y el provincial se comprometieron a realizarla y es muy importante para la región. Ahora se está terminando el proyecto ejecutivo y luego se llevará a la Nación. Nosotros tenemos una nueva planta de aguas para la que invirtió la provincia, una primera etapa de un acueducto, y pensar que los tres Estados juntos vamos a resolver el problema del agua en la región es un hecho histórico”, dijo Fein.

Participaron también del acto los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Obras Públicas, Susana Nader; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato, y la jefa de Gabinete de Obras Públicas, Claudia Rojas, junto a legisladores nacionales y provinciales, concejales; el director cultural del Monumento Nacional a la Bandera, Hernán Colautti; y representantes de colegios profesionales y empresas oferentes, entre otros.