29 de marzo

Temas del día

Salud

Se concretó la 30º jornada anual sobre la fiebre hemorrágica

Trabajadores, profesionales y especialistas de distintas provincias se reunieron en el hospital Carrasco en torno a la enfermedad que se manifiesta en una extensa región del país.

El viernes 23 de septiembre se desarrolló en el auditorio del Hospital Carrasco la 30º Jornada Anual del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, que reunió a trabajadores de la Salud Pública, profesionales, especialistas y referentes sanitarios nacionales, provinciales y municipales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, y del secretario de Salud local, Leonardo Caruana. También participaron Raúl Forlenza, representando al Ministerio de Salud de la Nación, y Ana Briggiler, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui.

Al inicio del encuentro, Caruana expresó que “es sumamente importante el trabajo articulado entre los equipos de la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y el Instituto Maiztegui para el desarrollo del diagnóstico de enfermedades como es la Fiebre Hemorrágica Argentina”. Además, el funcionario destacó que estas jornadas “siguen siendo un desafío para generar mayor sensibilidad a la oferta y a la necesidad para que la población se aplique la vacuna, ya que es un método preventivo para evitar la enfermedad”.

Durante el encuentro se presentó el Informe Epidemiológico Integrado del brote de 2015, y de los casos registrados en el presente año, acompañado de los resultados de la vigilancia de circulación del virus Junín en roedores.

Respecto de la prevención, se presentaron y analizaron actividades de planificación y aspectos operativos de la vacunación con Candid #1 en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones.

El ministro González señaló que “Santa Fe se esfuerza por brindar información de calidad ya que es fundamental para la toma de decisiones y el aprendizaje que necesitamos todos para impactar de modo más adecuado en resolver los problemas de salud de nuestra provincia”.

Asimismo, el ministro enfatizó que “es necesario revisar las cosas que hacemos, ver cómo podemos mejorar y ser muy críticos en este área para ayudar a los equipos que tengan una búsqueda activa en mejorar la calidad de la atención”.

De las jornadas participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) y de las carteras sanitarias de Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero. Además, estuvieron la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, y su par de Rosario, Analia Chumpitaz.

La Fiebre Hemorrágica Argentina actualmente no sólo afecta a los pobladores rurales sino también a los urbanos. Por tal motivo, es importante saber que la principal medida preventiva de la enfermedad es la vacunación. La misma se encuentra en el calendario oficial y está disponible en todos los efectores municipales y provinciales.

Es importante que las personas que tuvieron la enfermedad sepan que donar su plasma es fundamental para el tratamiento de otros pacientes.

¿Qué es el mal de rastrojos?

La Fiebre Hemorrágica Argentina (o mal de los rastrojos) es causada por el virus Junín, que se encuentra en el ratón maicero Calomys.

El roedor elimina el virus por la saliva, orina y materia fecal, contaminando el medio ambiente en que viven. La transmisión al ser humano ocurre principalmente por vía respiratoria o a través de pequeñas heridas en la piel.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad

  • Mantener desmalezadas y limpias viviendas y terrenos.
  • Usar calzado, guantes y ropa que cubran la piel para trabajar en el campo.
  • Evitar llevarse tallos a la boca.
  • No elimine a los enemigos naturales de los roedores como las lechuzas, lechuzones o chimangos.
  • Mantener el pasto bien cortado.
  • Mantener limpio los galpones.