19 de abril

Urbanismo

Se entregan premios del Concurso Iberoamericano de Ideas para el Área Metropolitana de Rosario

Será este viernes a las 20 en el Túnel del Colegio de Arquitectos, ubicado en el Pasaje Pan (Córdoba 954, subsuelo). Fueron premiados arquitectos de distintas partes del país y de España.

Este viernes 23 de septiembre a las 20 tendrá lugar el acto de entrega de premios del Concurso Iberoamericano de Ideas Cinco miradas estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario. El mismo se realizará en el Túnel del Colegio de Arquitectos, ubicado en el Pasaje Pan (Córdoba 954, subsuelo).

El Concurso fue organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario y los Colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario, con el financiamiento del gobierno de la provincia de Santa Fe, y se premiaron trabajos de arquitectos de las ciudades de Córdoba, Valladolid (España), Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Temperley (Buenos Aires).

Las intervenciones propuestas para abordar en el concurso fueron:

  • La reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez.
  • El Parque Bosque de los Constituyentes en Rosario.
  • Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña en Funes.
  • Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
  • Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías en Alvear y Pueblo Esther.

Estarán presentes junto a los ganadores del Concurso, autoridades de la provincia de Santa Fe, del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, intendentes y presidentes comunales de localidades que integran el ECOM, autoridades de los Colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distritos 1 y 2 y miembros del Jurado del Concurso.

El concurso  

El Concurso persiguió como principales objetivos promover un cambio en las políticas de ordenamiento territorial del AMR, en vistas a un futuro social y ecológicamente sustentable; establecer una relación equilibrada entre valoración del medio ambiente y desarrollo de procesos de urbanización en la región; repensar la forma de construir ciudad proponiendo programas de vivienda que utilicen tipologías edilicias adaptadas a diferentes situaciones urbanas, y contar con ideas de proyecto para prefigurar posibles transformaciones en algunos de los sitios estratégicos del territorio metropolitano.

Cabe mencionar que el Jurado estuvo integrado por un especialista internacional, representantes de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), del gobierno de la provincia de Santa Fe, de los Colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distritos 1 y 2 y del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario.