29 de marzo

Temas del día

Convivencia

El Noroeste celebró el Día de la Paz internacional y municipal

Junto a referentes de la Mesa Interreligiosa de Rosario y estudiantes primarios el minimunicipio llevó adelante una jornada de reflexión que incluyó plantación de un árbol y taller de grullas.

EL miércoles 21 de septiembre, el Centro Municipal de Distrito Noroeste concretó una particular jornada para celebrar el Día Internacional de la Paz, de la que participaron referentes de la Mesa Interreligiosa del Gran Rosario, miembros del  Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (Ciecet) y alumnos de la escuela primaria Nº 1095 Chorroarín.

La actividad comenzó a las 10 en la explanada del minimunicipio con el izamiento de la bandera argentina y de la Paz. Luego, se dieron mensajes a los más chiquitos y se cantaron canciones alusivas a la paz, y también se plantó un árbol en el espacio verde. A la par, en el hall de la institución se desarrolló un taller de grullas por la paz del que participaron todos los asistentes. Para cerrar la actividad, que contó con la presencia del secretario de Control y Convivencia Gustavo Zignago, y del director del CMD Noroeste Fernando Leva, la comisión de la Mesa Interreligiosa donó al Distrito una bandera de la Paz.

En la oportunidad, el director del minimunicipio recordó el pedido de Naciones Unidas a todos los estados en guerra para que llevaran a cabo el cese de fuego durante 24 horas, en el marco del Día de la Paz, y reflexionó: "Si eso se puede hacer por un día, se puede hacer por dos días, se puede hacer por tres días, cuatro días, los invito a que el 21 de septiembre sean los 365 días del año. Podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único, dijo John Lenon”, concluyó Leva citando al gran músico.

Todos los credos por la paz

En representación de la comunidad católica, Carlos Luque sostuvo que en dicha jornada los participantes “damos testimonio de paz”. Y llamó a asumir el compromiso de seguir trabajando “en pos de ser educadores de la paz”.

Por su parte, el rabino Pablo Iugt compartió con los presentes el sonido del cuerno de carnero llamado Shofar y explicó que “el pueblo judío lo toca en las fiestas y manifiesta el deseo de construir día a día desde nuestro lugar una ciudad, un país, un mundo mucho mejor que el que hoy tenemos”.

En tanto, el representante de la Unión Islámica del gran Rosario, iman Walter Callieri, expresó “lo bueno que es festejar el día internacional de la paz con la primavera, ya que están asociadas a la vida, a la naturaleza y a Dios. Que la paz sea un mensaje perdurable”.

Además de los ministros y referentes ya mencionados, la actividad distrital contó con la presencia de la orden Sufi Naqshbandi; el presbístero padre Alejandro Saba de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa; el pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, de la Iglesia Cristiana Evangélica; el pastor y capellán Salvador H. Fragapane, ex combatiente de Malvinas y miembro de Iglesia Cristiana Evengélica; los pastores María Inés Aceval y Codoñone, de la Iglesia Cristiana Evangélica, y la pastora Ester Santa Lagreca, de la Misión Evangélica.  

También participaron la directora de la Ciecet, y miembros de la Fe Bahái, de la Iglesia Evangélica metodista Argentina y Católica Apostólica Romana y otros laicos de diferentes comunidades religiosas y organizaciones eclesiásticas.

Celebración local e internacional

La propuesta para que se celebre cada 21 de septiembre el Dia Municipal de la Paz fue presentada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (Ciecet). Dicho organismo se aboca a informar, difundir, debatir y proponer soluciones para una cultura de la Paz, sobre Derechos Humanos, Derechos Eclesiásticos y Responsabilidad Ciudadana, en contra de toda discriminación, intolerancia, violencia y/o privilegios que afecten a la comunidad rosarina en general.

El Día Internacional de la Paz se estableció en 1981, mediante resolución 36/37 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con su sesión de apertura, la cual se celebraba anualmente el tercer martes de setiembre. En parte de su texto expresa entre otros considerandos "...Recordando que la promoción de la Paz, tanto a nivel internacional como nacional, es uno de los 10 propósitos primordiales de las Naciones Unidas de conformidad con su Carta". En 2001, la Asamblea fijó el día 21 de setiembre como el día anual para la no violencia y el cese del fuego. Naciones Unidas invita a todas las naciones y pueblos a cumplir con el cese de las hostilidades durante el Día y a conmemorarlo a través de la educación y de la concientización pública.

Bandera de la Paz

Es un símbolo universal que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias. Su iniciador fue el artista Nicolás Roerich, quien escogió este antiguo símbolo de Unidad y Paz, por su significado y aceptación, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por ellas.