28 de marzo

Obras

Referentes de vecinales recorrieron la planta potabilizadora que abastecerá al Gran Rosario

Representantes de 25 asociaciones vecinales visitaron la obra que se está construyendo en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria y dialogaron con autoridades de Aguas Santafesinas SA.

Referentes de 25 asociaciones vecinales pertenecientes los distritos Norte, Sudoeste y Sur de la ciudad junto a miembros de la Casa del Vecinalista de Rosario recorrieron la obra de construcción de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en avenida de Circunvalación y ruta 11, en el límite de Rosario con la localidad de Granadero Baigorria, donde dialogaron con autoridades de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA).

El viernes 11 de julio, la intendenta, Mónica Fein, en su recorrida por la planta junto al gobernador Antonio Bonfatti, consideró oportuno que los vecinalistas de la ciudad conocieran el proyecto que se está ejecutando y constataran la marcha de las obras, hecho que ocurrió el lunes 21 de julio.

En la visita, los representantes de las vecinales fueron recibidos por el presidente de ASSA, Sebastián Bonet, quien estuvo acompañado por su equipo técnico, representantes de la Dirección de Vecinales de la Municipalidad de Rosario y el director del Centro Municipal Distrito Sur, Leandro Tosto, entre otras autoridades.

Participaron de la recorrida las vecinales Barrio Casas, Barrio Rucci, La Florida Norte, Lomas de Alberdi, Nuevo Alberdi Oeste, Unión (distrito Norte); San Martín A, Barrio Plata, Dorrego, Las Delicias Centro, Las Flores Este, San Francisco Solano, Piamonte, Puente Gallego, Fábrica de Armas, La Flores Sur, Itatí y Tío Rolo (Distrito Sudoeste); y Acera, Avrose, Barrio Magno, Domingo Matheu, Las Heras, Parque Regional Sur, Saladillo Sur y Vicente López y Planes (Distrito Sur).

La comitiva recorrió la planta en construcción y luego, las autoridades de ASSA explicaron detalladamente las etapas del proyecto que optimizará el suministro de agua potable en la zona norte de la ciudad y permitirá que la planta existente incremente la presión hacia el sur.

La primera etapa, que se estima finalizar en junio de 2015, beneficiará la zona norte y noroeste de la ciudad y permitirá mejorar la presión de agua en la zona sur y sudoeste. Una vez en funcionamiento, será posible abastecer desde la nueva planta a las localidades del norte del Gran Rosario y a la zona norte de la ciudad. De esta manera la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, optimizando el servicio en el centro, oeste y sur de Rosario.

El proyecto

Las obras en ejecución incluyen la toma de agua, que ya está terminada; el tendido de cañerías que transportarán el agua cruda desde el río hasta el módulo clarificador; la construcción de una cámara de rejas, donde se realizará el desbaste de troncos y malezas, la decantación y el filtrado del agua; construcción de una cisterna de 12.500 metros cúbicos, donde se agregará cloro y fluor al agua para posteriormente bombearla a los acueductos correspondientes.

El módulo que se está construyendo tiene una capacidad de 6.250 metros cúbicos por hora, (150 millones de litros por día), equivalente a casi el 30 por ciento de la planta potabilizadora de barrio Arroyito, que hoy abastece a la ciudad.