26 de abril

Obras

Salud

La maternidad del Roque Sáenz Peña será referente en el país

La intendenta, junto al secretario de Salud Pública, supervisó las obras que se están llevando a cabo con una inversión de $16 millones.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, supervisó en la mañana del martes 20 de septiembre la obra de ampliación y modernización de la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña. Lo hizo acompañada de la subsecretaria de Salud, Silvia Marmiroli y el director del Hospital, Matías Vidal.

Los trabajos abarcan además la renovación de los quirófanos y de la sala de neonatología. Las tareas se iniciaron en el mes de mayo, con un plazo de ejecución de 12 meses, y la inversión supera los 16 millones de pesos.

Durante la recorrida, la titular del Ejecutivo local destacó la importancia de la maternidad del Roque Sáenz Peña. “Es histórica, tiene un promedio de 2 mil partos por año”, sostuvo.

"La estructura no acompañaba al desarrollo de los equipos de este hospital, inclusive al desafío de profundizar el parto respetado, que aquí se trabaja muchísimo”, señaló Fein, para explicar las tareas que se llevan a cabo desde mayo.

“Necesitabamos áreas de preparto donde la mujer pudiera estar acompañada y en mejores condiciones, en una habitación con baño privado, donde pueda resolver ese enorme desafío de ser mamá, áreas nuevas de quirófanos, más adecuados para el tema obstétrico y para otras cirugías que se necesiten realizar”, detalló la mandataria.

Además, precisó que se pondrá "a nuevo el área de neonatología que en algún momento reparamos pero hoy requiere una transformación y ampliación con una inversión que supera los 16 millones de pesos, sin incluir el equipamiento médico”. "Esto permitirá ampliar, remodelar, tener áreas de preparto adecuadas, poner en valor, con equipamiento que vamos a incorporar, este lugar, con equipos de profesionales maravillosos que están trabajando en esta maternidad y ahora colaboran en otras maternidades”, expresó Fein.

“Estamos convencidos que esta será una maternidad y una neo de referencia”, indicó la intendenta, quien terminó diciendo: "La estructura, la transformación y la concepción que se va a aplicar aquí será de referencia en el país”.

Por su parte, el director del Hospital, Matías Vidal, mencionó que se comenzó con "un proceso de capacitación con el personal que va a trabajar en el lugar y que hoy cumple funciones en otros efectores, con personal de los centros de salud de los distritos Sur y Sudoeste para los cuales el Roque es referente, también de Villa Gobernador Gálvez, de San Nicolás y San Lorenzo, para tratar de ver de que manera se organiza la lógica de un parto respetado”.

En este sentido, aseveró “el parto respetado es un paradigma diferente, donde la mujer es protagonista y deja de ser el médico o el sillón de parto el centro de la escena. Hoy vamos a trabajar con otra lógica para que esto sea de la mejor manera”.

“Se va a renovar todo el equipamiento y el mobiliario que será adecuado a lo que queremos que ocurra”, afirmó el director y recordó: “Antes del cierre de la maternidad el trabajo de parto de una mujer era en una camilla común, ginecológica; ahora será en una cama articulable eléctrica que permitirá a la mamá adoptar la posición que la mamá necesita y no la que los médicos necesitamos para hacer el trabajo de parto”.

“Cada habitación donde estará la mamá contará con baño privado, con una bañadera, con la temperatura que ella necesite, la habitación con la climatización que la madre necesite, con la luz que precise y con la música que guste”, detalló Vidal y agregó: "Parece un delirio, esto es de primer nivel del sector privado, pero nosotros hablamos del primer nivel público”.

Y concluyó: "Vamos a garantizar con algunas cuestiones muy básicas la llegada de una nueva vida en las mejores condiciones. Está demostrado científicamente que cuando ofrecemos la mejor comodidad los resultados obstétricos son los mejores, tenemos menos números en cesárea y menor ingreso a neo por complicaciones, esto ya se venía haciendo en la maternidad, y ahora lo haremos mejor”.

La intervención comprende la incorporación de una camilla de transferencia; la optimización de 2 quirófanos; construcción de vestuario de personal, y creación de 4 salas de TPPR , (Trabajo de Parto, Parto y Recuperación). También se mejorará el sistema de gases médicos, aire acondicionado y todo el equipamiento médico, logrando un importante salto cualitativo.

Esta obra abarca un área de intervención de 650 m2, que consiste en trabajos de demolición de áreas degradadas, reconstrucción de distintos sectores, refuerzos estructurales y ampliación de la superficie original. Para la realización de estos trabajos fue necesario cerrar este servicio durante el periodo de realización de los trabajos, lo que se logró articulando los recursos disponibles en la Red de Salud Municipal y Provincial.

El proyecto de remodelación contempla además los siguientes aspectos:

  • Incorporación de camilla de transferencia.
  • Optimización de 2 quirófanos.
  • Construcción de vestuario de personal.
  • Mejora de las circulaciones internas.

Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"

LAPRIDA FRANCISCO NARCISO 5381

Conmutador: 4809144