20 de abril

Jóvenes

La llegada de la Primavera se celebra en la Franja joven del río

El miércoles 21 habrá actividades gratuitas, escenarios con distintos ritmos musicales, muestras y dispositivos interactivos. Los festejos se extienden a todos los distritos a lo largo del mes.

El próximo 21 de septiembre llega una nueva edición de Primavera en los Galpones. Con una agenda de actividades gratuitas que contempla escenarios de distintos ritmos musicales, muestras y dispositivos interactivos, una nueva celebración recibirá a la nueva estación en la Franja Joven del río, con propuestas que se desarrollarán desde el Centro de la Juventud hasta la Escuela Municipal de Artes Urbanas.

Las actividades deportivas darán el puntapié inicial de la programación, con postas montadas en el exterior del Centro de la Juventud (avenida Belgrano y San Martín) Voleibol, tenis-fútbol, ajedrez gigante, metegoles y ping pong serán las disciplinas coordinadas por profesores de educación física.

También en el Centro de la Juventud, desde las 11 se desplegará una muestra interactiva de música e identidad joven. Habrá una Feria de Fanzines con diferentes propuestas de dibujantes e ilustradores locales y una peña folclórica acompañada por la Feria de Economía Social.

En esa zona, entre las 12 y las 18, Ferias Muy Rosarinas estará realizando intervenciones sobre tela con stencil. Se pueden llevar remeras, banderas, lonas, bolsos para estamparlas en forma gratuita.

Habrá un Punto Joven que trabajará el espacio desde una lógica que propicia y fomenta los hábitos saludables con el fin de promover la sustentabilidad, la ecología y la prevención de acciones y consumos de riesgo. En este puesto entregarán en forma gratuita agua fría y caliente y variedades de frutas.

La movilidad en la ciudad también será un tema que invite a reflexionar sobre el transporte seguro y sustentable. Con un dispositivo lúdico llamado Movi-dibujo, se podrán representar situaciones cotidianas en relación al uso del espacio público y las buenas prácticas en los distintos medios de transporte. También se podrán realizar patentes para bicicletas a partir de sténciles, pinturas y frases.

Desde las 14 podrá visitarse la muestra La Ciudad rebelde. Una historia del rock en Rosario, recorrido que exhibe el trabajo de músicos, productores, managers, entre otros, representado a través de cuatro décadas que van desde los '60 a los '90.

A las 13 comienzan los recitales en el Escenario Interno del Galpón de la Música, con una grilla que contempla bandas de ACMI (Asociación Civil de Músicos Independientes). A las 17, en el Espacio 75, inicia PrimaveRAP, reuniendo la movida del hip hop de la mano de Joker13 producciones. En la oportunidad habrá una Batalla Express de 8 Mc's de la que saldrán 6 preseleccionados y 2 raperos.

Un jurado decidirá quién es el mejor gallo de la ciudad. En el cierre se presentarán en vivo Apolo & Liberty Blood y Purple House (Soundsystem) y Batalla de Gallos. Posteriormente, alrededor de las 18.30, llega el turno de la música electrónica con show de Lesbiano, DJ Agustin Helguero, VJ Gativideo (La Plata) y cierre final a cargo de los locales Matilda.

En el Escenario Indie, los recitales comienzan a las 14.30 con parte de las propuestas ganadoras de la edición 2016 del Concurso de Bandas Pre Primavera (Hostel, Lumineida Ambar, Azulejo, Aleph Fitzca Camadour) para luego pasar al indie con Barco e Indios.

Por el Escenario Rock, desde las 15 desfilarán más ganadores del Concurso de Bandas Pre Primavera (Julián Miretto y La Turbina, Los Muchachos, Madre Cabra, Cepillo, Groovin Bohemia) y cierre a cargo de los locales Farolitos.

En el Galpón 13 estarán montados distintos espacios dedicados a los deportes urbanos. Mientras que en el Escenario de Radio Boing están programadas las actuaciones de Buenas Tardes, Parientes, Kantalaposta, Purple House, Cristian Amado, Contenido Neto, Mano arriba, Maxi Trusso y Cielo Razzo, bajo la conducción de Jorge Apezteguía (El Oso) y Franco Merlo.

Quienes gusten de las artes urbanas, podrán sumarse a las clases abiertas frente a la Escuela Municipal de Artes Urbanas, desde las 14.

Como extra, se podrán compartir fotos, historias y materiales que serán proyectados en vivo con el hashtag #primaveraenlosgalpones.

De esta manera, distintas áreas se unen para sostener una programación gratuita que convoque desde el uso y la apropiación de los espacios públicos, poniendo el eje en la convivencia y en hacer de una efeméride una fecha especial y celebratoria para disfrutar entre amigos.

Primavera en los Galpones es una iniciativa organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Transporte y Movilidad, Cultura y Educación, Economía Social, Desarrollo Social y Control y Convivencia; y por el gobierno de Santa Fe, desde el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura. Acompaña la propuesta Radio Boing.

Septiembre Joven en los distritos:

actividades gratuitas en toda la ciudad 

DISTRITO CENTRO

Miércoles 21, desde las 11
Primavera en los Galpones en la Franja Joven del río, actividades desde el Centro de la Juventud hasta la Escuela Municipal de Artes Urbanas.

Desde el miércoles 21 al sábado 24
En las peatonales Córdoba y San Martín, intervenciones artísticas durante todo el día a cargo del programa Soy Arte en Calle.

Domingo 25, de 15 a 18
Galpón Centro de la Juventud, avenida Belgrano 950. Rock al río - Recitales + fútbol + fútboltenis.

DISTRITO SUR

Viernes 23, 15
Plaza Las Heras, avenida del Rosario y Bermúdez. Cuatro escenarios de música en vivo + barra saludable + exposición y venta plantines de flores. Gala Circense: Espectáculo de contorsionismo, acrobacia, malabares y música en vivo con gran variedad de artistas en escena!

Sábado 24, 15
Barrio Villa Moreno, Moreno esquina Biedma. Cumbia pop y cumbia tropical. Cumbieros de Santa Fe. Jc Paz. No Me Olvides.

Miércoles 28, de 9 a 12
Centro Cultural Cine Diana, Nuestra Señora del Rosario 501. Maratón de proyectos en el Sur. Proyección de cortos sobre seguridad vial y pintada de mural con la temática.

Jueves 29, 15
Barrio Grandolli. Canchita de Lola Mora e Hipocrátes. Cumbia Tropical. La Banda del Toro Blanco. Los Chiches de la Cumbia. La Unik

Viernes 30, 17
Patio del Distrito Sur, avenida Uriburu 637. Festival de Bandas. El Zorzi & los 14 + Pablikoman / Charlie Egg / Jubany. Lima Sur. Bestiario. El Altillo. Bruno Salbador. Pure Fyah

DISTRITO NOROESTE

Sábado 24, de 15 a 18
En el CMD Olga y Leticia Cossettini, avenida Provincias Unidas 150 bis. Encuentro de Hip Hop. DJ's, + graffiti + skate y bikers + streetball.

Viernes 30, de 9 a 12
En el CMD Olga y Leticia Cossettini, avenida Provincias Unidas 150 bis. Ni una menos en el Noroeste.

DISTRITO SUDOESTE

Domingo 25, 16
En Puente Gallego. Clase abierta de folklore y bailarán los Ballets: Estrella del Alma y Herencia Criolla. Además, habrá shows en vivo de Gabriel Mena, César Basualdo, Rodrigo el Potro del Chamamé y los Upalleros. Gran cierre musical con Los magníficos.

Jueves 29, de 9 a 12
Escuela 407 / Plaza Itatí, barrio Las Flores. Maratón de proyectos en el Sudoeste. Fútbol + juegos + ping pong.

DISTRITO OESTE

Lunes 26, de 9 a 12
CMD Felipe Moré, avenida Presidente Perón 4602. Socorro Oeste (RCP) -  (Ejecución de Proyectos de PP Joven 2016).

Jueves 29, de 14 a 17
Plaza de la Infancia, avenida Presidente Perón 4500. Murales. Stands de Economía Social. Raperos del Punto Oeste, Distrito digital joven. Reggaeton. Cierre musical: Los leones del Oeste.

DISTRITO NORTE

Martes 27, de 9 a 12
Polideportivo Cristalería, Alberini 3200. Maratón de proyectos en el Norte - fútbol + bandas + kit deportes.

La Florida

Por su parte, el Balneario La Florida recibirá la primavera este 21 de septiembre con una jornada que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 19 y en la que se ofrecerán distintas propuestas como animación en la playa, música, regalos, tragos saludables, sorteos, DJs y bandas en vivo. Los deportes de playa también se sumarán al festejo con torneos abiertos para todos los presentes.

Actuarán en vivo Fruta Deliciosa, Franco y Bruno, Enero, Elias Rampello y las bandas finalistas del concurso La Vida Más Vos 2016: Armus, Mosh y Efecto Tequila. El cierre estará a cargo de la princesita Karina.