16 de April

Plan Abre

Inclusión
Distritos

Distrito Oeste: se realizaron con éxito nuevos operativos especiales de acceso al DNI

Del 13 al 16 de setiembre, unos 300 vecinos de esa zona de la ciudad tramitaron de forma rápida y ágil su documento. Habrá operativos de este tipo hasta fin de año en distintos barrios.

En el marco de la campaña de documentación y promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía que llevan adelante en forma conjunta la Municipalidad de Rosario y los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, se realizaron con éxito nuevos operativos especiales para tramitación del Documento de Identidad Nacional (DNI) en tres barrios del distrito Oeste, entre el martes 13 y el viernes 16 de setiembre, los que permitieron que 290 vecinos realizaran trámites referidos a su documento de identidad.

En este caso, durante los días martes 13 y miércoles 14 se instaló un móvil en el Centro Integrador Comunitario Oeste (avenida Perón 4550), donde alrededor de 150 vecinos de Villa Banana y la zona pudieron concretar el trámite para acceder a su DNI de forma rápida y ágil. Asimismo, pudieron gestionar la renovación para 5 y 12 años, cambios de domicilios y renovación o restitución de los mismos por extravíos o deterioro.

El jueves 15, el móvil se trasladó a barrio Santa Lucía y se instaló en el centro de convivencia barrial homónimo, ubicado en Pasaje 1752 Nº 2131. Allí, más de 60 vecinos accedieron a la tramitación referida al cambio de domicilio, reposición y renovación del DNI y actualizaciones para menores.

En tanto, el viernes 16, unos 80 vecinos de barrio San Francisquito se acercaron al centro de convivencia barrial de Iriondo 2612 para realizar la tramitación.

Estas jornadas, realizadas en el marco del Plan Abre, involucran un amplio relevamiento previo al momento de hacerse el DNI, donde equipos del municipio y la Provincia, con la ayuda de instituciones barriales, centros de salud y centros de convivencias barriales municipales, visitan familia por familia, especialmente las más vulnerables, y las asisten en la búsqueda de las partidas de nacimiento y otras gestiones de interés. 

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, señaló que "desde el Estado municipal, junto con provincia, tenemos como objetivo para este año que cerca de 4000 rosarinos, que aun no tienen su DNI, puedan tramitarlos en sus barrios, para garantizar su derecho a la identidad, algo indispensable para el acceso a tantos otros derechos."

En ese sentido, está planificado repetir este tipo de operativos hasta fin de año, en forma rotativa, en áreas específicas relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación a los sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales y el fortalecimiento de politicas públicas en materia de seguridad hacia la población.

"Los operativos de tramitación de documentos se dan en un marco de intervenciones integrales en los barrios desde diferentes áreas del estado como Salud, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público y Economía Social, porque mejorar la calidad de vida y la convivencia en los barrios también son acciones determinantes para generar condiciones de mayor seguridad para los vecinos", agregó Capilla. .

Las próximas jornadas se llevarán adelante en los barrios Stella Maris y La Bombacha; Grandoli y Gutiérrez; Puente Gallego; Toba y Rouillón; Polledo, y Nuevo Alberdi.

El derecho a la identidad como premisa

Los operativos especiales de documentación y promoción del derecho a la identidad y la construcción de ciudadanía comenzaron a realizarse en 2013, conjuntamente entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y actualmente están consolidados en el marco del Plan Abre.

Hasta 2014 se realizaron más de 15.000 DNI para personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social en los barrios Toba, Santa Lucía, Ludueña, Polledo, Cristalería, Los Cedros, Nuevo Alberdi Este, Emaús, La Cerámica, Acíndar, Flammarión, Tablada, República de la Sexta, Toba, Ludueña Norte y Cristalería.

En tanto, en el año 2015 la cifra total alcanzó a 3.500 trámites, en 5 operativos descentralizados. Para el presente año, se estima realizar 4.000 trámites más.

Estos operativos permitieron acceder al DNI de forma rápida y ágil a amplios sectores de la población, como paso previo al acceso de derechos en general y, en particular, a los beneficios de la Seguridad Social que les correspondan (Asignación Universal por Hijo, Progresar, educación formal, jubilaciones, pensiones, etc.).

Es así que la tramitación del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental que permite a toda persona saber quién es y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia. El mismo constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos y la identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad.