28 de marzo

Cultura

Masiva concurrencia a las ofertas culturales de la ciudad

Más de 100 mil personas disfrutaron de las distintas propuestas ofrecidas por el municipio y la provincia con motivo del receso invernal en la provincia.

Más de 100 mil personas, entre niños y adultos, disfrutaron de la programación de actividades culturales y recreativas programadas por la Municipalidad y el gobierno provincial para las vacaciones de invierno que, en el territorio santafesino, abarcó del 7 al 18 de julio.

Familias rosarinas, de localidades vecinas, y de otros puntos del país eligieron las diferentes opciones que la ciudad ofreció para este receso escolar, a través de los ya tradicionales espacios públicos y otras instituciones presentes en los seis distritos. De esta manera, muchos decidieron pasar sus días libres entre juegos, obras de teatro, espectáculos circenses, música, cine, talleres de arte y paseos lúdicos y educativos.

Un ejemplo de ello es la excelente respuesta de parte del público que tuvieron las actividades del Tríptico de la Infancia, que incluye a La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. La convocatoria alcanzó un total de 51.476, indicaron desde la Secretaría de Cultura y Educación.

Por su parte, la concurrencia al Complejo Astronómico superó todas las expectativas, contabilizando 9.000 participantes en las propuestas de sus tres áreas: el Planetario, el Observatorio, el Museo Experimental de Ciencias y a las ofertas especiales preparadas para estas vacaciones: Odisea en el Espacio (taller de construcción de naves espaciales con materiales reutilizables), Canciones en órbita (un viaje espacial por los distintos ritmos de la mano de Vanesa Bacielere y sus músicos), Planeta dragón (teatro negro) y Mundo Tren (un espacio lúdico-práctico que incluye trenes, accesorios y personajes de juguete pertenecientes a distintas épocas).

Plataforma Lavardén, que abrió sus puertas e invitó a bailar y a cantar (con Magdalena Fleitas, Sabina Cantarina, Ta Lindo, Dúo Karma, La Rockola, Canticuentos y Papando Moscas); a buscar aventuras en la Galería de los Roperos y a regalar en el Almacén de Variedades, recibió en su sede de Mendoza y Sarmiento, cerca de 15.000 participantes.

Por su parte, los museos fueron visitados por unas 5.000 personas durante las vacaciones, repartidas entre el Museo de la Ciudad (500 personas), el de la Memoria (350), el de Bellas Artes “Juan B Castagnino” (1.000), el de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez” (350), el de Arte Contemporáneo (MACRO) (800), el Histórico Provincial “Julio Marc” (950) y el de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” (1.050).

Los centros culturales tampoco fueron la excepcion y las 1.553 visitas al Centro Cultural Cine Lumiere son prueba de ello, señalaron desde la Secretaría de Cultura.

El Centro Cultural Parque de España, con una propuesta en conjunto con la Editorial Municipal y el Programa 025, recibió 350 participantes y el teatro La Comedia unos 4.150, gracias a la puesta en escena de Rosario Misteriosa, original pieza para todas las edades producida en su totalidad por la Secretaría de Cultura y Educación.

Actividades en los Centros de Distrito

Los Centros Municipales de Distrito, con sus múltiples actividades desarrolladas en plazas, parques, organizaciones intermedias y en sus propias sedes, reunieron a más de 6.550 participantes: 1.780 personas en territorio del CMD Norte; 1.305 en el Sur; 1.500 en el Noroeste; 850 en el Oeste y 1.105 en el Sudoeste. Las áreas de Cultura y Educación de cada distrito ofrecieron un amplia gama de propuestas, entre las que se incluían obras de teatro, música, títeres y clown y talleres lúdico- creativos.

Festival Ojo al Piojo

Del 16 y al 19 de julio, en El Cairo Cine Público, se realizó “Ojo al Piojo - 4° Festival Internacional de Cine Infantil”, organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. 

Durante cuatro tardes, más de 2.200 espectadores disfrutaron de 78 cortometrajes realizados por chicos de Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Uruguay, Bolivia, Perú, Rusia, Chile, Uruguay, Israel, Canadá y Venezuela. Además de ese ciclo, El Cairo cortó otras 3.000 entradas con su ciclo Con Ojos de Niño.