23 de abril

Temas del día

Intendencia

Empleo
Producción

El municipio apuntala el primer empleo en jóvenes capacitados en el Nuevo Oportunidad

Mediante un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción se promueve ahora la salida laboral y la inserción social de sectores vulnerables previamente entrenados en el rubro.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio del Vecchio, firmó el miércoles 7 de septiembre un convenio de colaboración con el presidente de la delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Franco Gagliardo, como instrumento de articulación para favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes capacitados en el programa Nueva Oportunidad

A partir de este acuerdo, el municipio, a través de la Dirección de Empleo, ofrecerá un listado de postulantes que incluirá jóvenes que ya participaron en una capacitación, grupos vulnerables y personas con discapacidad, a fin de proceder a la selección de los perfiles más adecuados para ofrecer a las empresas asociadas y no asociadas de la cámara.

En la oportunidad, la jefa municipal sostuvo que la rúbrica del convenio "nos permite, con el compromiso de la Cámara Argentina de la Construcción, generar una salida de empleo principalmente a los jóvenes del programa Nueva Oportunidad, que estamos capacitando en el rubro de la construcción, y que la Cámara puede tomar para que tengan una posibilidad de salida laboral y nosotros acompañar en esa inserción".

La mandataria recordó que el programa Nueva Oportunidad funciona gracias al trabajo conjunto con "muchas instituciones y entidades capacitadoras de la ciudad" pero señaló que "faltaba la posibilidad de empleo para no generar en los jóvenes expectativas que no se pueden cumplir", y remarcó que "el Estado los va a seguir acompañando" en su proceso de inserción laboral.

Por su parte, Gagliardo expresó que "como institución y como cámara tenemos que tener un compromiso fuerte con la sociedad" y afirmó que "creemos que el aporte que podemos hacer, en un contexto difícil, es acompañar este plan que tiene la Municipalidad, el Nueva Oportunidad, que nos parece un plan muy sólido, y brindar un empleo a los jóvenes que salen".

"La Municipalidad capacita jóvenes y nosotros como empresas constructoras asumimos el compromiso de que tengan la posibilidad inmediata, cuando salen capacitados, de contar un trabajo y poder desarrollar una experiencia y evolucionar", indicó el representante de la Camarco.

En tanto, el secretario de Producción y Desarrollo Local comentó que son 90 los jóvenes que "hemos capacitado a través del plan Nueva Oportunidad y que están en condiciones de empezar a trabajar" dentro del rubro de la construcción, y aclaró: "Desde la Secretaría de Producción tenemos que acompañarlos una vez que consiguen trabajo".

Además, del Vecchio reiteró el agradecimiento a la cámara y remarcó el trabajo mancomunado con la seccional Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) "porque los cursos de capacitación lo hacemos a través de la Uocra, que son quienes en definitiva van a otorgar el certificado para que empiecen a trabajar los jóvenes".

El convenio prevé también que tanto la cámara como el municipio capaciten y ayuden a los postulantes para la elaboración de CVS y en el aprestamiento para el ingreso al mercado laboral. Además, el Estado local junto a la institución harán un seguimiento de los jóvenes una vez que obtengan una salida laboral para favorecer a la inclusión y una mejor inserción.

También estuvieron presentes el gerente de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Llenas; la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local, María Fernanda Ghilardi, y el director General de Empleo del municipio, Marcial Sorazábal.