29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Servicios

La empresa Sumar celebró su séptimo aniversario con la inauguración de nueva sede

El ente estatal de higiene urbana invirtió este año 52 millones de pesos para renovar su equipamiento. Desde el domingo funciona en un nuevo predio más amplio con mayor capacidad operativa.

El miércoles 7 de septiembre la empresa estatal Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario) inauguró oficialmente su nuevo espacio en Santiago 2774, en el marco de su séptimo aniversario de trabajo en el cuidado y mantenimiento de la higiene de la ciudad. La presentación de la nueva sede, que comenzó a operar el domingo pasado, fue presidida por la intendenta Mónica Fein junto a funcionarios municipales. 

"Estamos muy contentos porque en muy pocos meses de est gestión, cumplimos con nuestra palabra con el sindicato y los trabajadores que todos los dias ponen el corazón en su tarea: adquirir más camiones, un nuevo lugar y más contenedores, y todo eso está aquí", señaló Fein al encabezar el acto. 

Ante los presentes, la mandataria destacó: "Demostramos que como Estado podemos ser eficientes, que podemos hacer una empresa pública que no tiene la finalidad de ganar y con trabajadores que se ponen la camiseta para defender su trabajo y además para cuidar la ciudad en la que viven", concluyó. 

La nueva sede de Sumar está en un predio de 5.000 m2, cuenta con capacidad para guardar 19 camiones recolectores y 2 lavadoras y dispone de talleres centrales, oficinas administrativas, vestuarios y comedor para el personal.

“Esto habla del compromiso asumido desde el Ejecutivo municipal para seguir avanzando en materia de higiene urbana y brindar un servicio de calidad a todos los rosarinos”, destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

En la oportunidad también tomó la palabra el secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo Andrada, quien manifestó alegría por el recorrido transitado y felicitó a Fein y al gobernador Miguel Lifschitz, quien fuera el impulsor de la empresa durante su última gestión como intendente de Rosario.

"Haber llegado a construir una empresa estatal en estas condiciones significa que algo bien se ha hecho. No es solamente una empresa de acá, nació para todo el pais y Latinoamérica. De acá salió el sistema de contendores plásticos, metálicos y de descarga lateral", destacó el gremialista.

En la oportunidad estuvieron presentes, además, el secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone y los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone y de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado. También participaron los subsecretarios de Ambiente y Espacio Público Juan José Di Pollina yCecilia Mijich.

Más inversión 

Cabe recordar que previo a la inauguración del nuevo espacio, el pasado jueves la intendenta Mónica Fein presentó 250 nuevos contenedores metálicos de la empresa estatal, de un total de 700 unidades que se incorporarán en el transcurso del año. Además se compraron 6 nuevos camiones recolectores 0 km de alto rendimiento. El nuevo equipamiento significó para el municipio una inversión de 52 millones de pesos con la que se llegará a un total de 3.500 contenedores distribuidos en el microcentro, macrocentro y grandes avenidas de la ciudad.

Sumar: un nuevo modelo de higiene urbana 

Creada en 2009, Sumar fue pionera en su modelo de prestación del servicio de higiene urbana, en un escenario que presentaba algunas dificultades respecto a las empresas que ofrecían el servicio. De esta manera la Municipalidad asumió el desafío de crear una empresa de recolección como uno de los pasos más importantes para pensar la gestión de los residuos de la ciudad con una mayor eficiencia y calidad.

El ente autárquico tiene a su cargo no sólo la recolección de residuos de la zona de mayor densidad poblacional en la ciudad, sino que además gestiona el relleno Bella Vista, operando el tratamiento de residuos inertes y la estación de transferencia. Además, cuenta con el servicio de recolección de materiales reciclables e interviene en el espacio público con tareas de mantenimiento para garantizar su higiene y calidad.

En la actualidad, emplea a 115 personas (administrativos, choferes, recolectores, barrenderos y técnicos) y diariamente asiste más de 3.500 cuadras de la ciudad.