29 de marzo

Temas del día

Producción

Tarifas de electricidad: el municipio asiste y asesora a industrias alcanzadas por nueva normativa nacional

Junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el área de Producción contactó a empresas cuyo consumo encuadra con beneficios transitorios a fin de facilitar su adscripción a los mismos.

El municipio viene desarrollando un sostenido trabajo de asistencia a empresas en el marco de la resolución nacional que establece regulaciones y beneficios para emprendimientos de alto consumo eléctrico o electrointensivos en el marco del proceso de reajuste tarifario puesto en marcha por el gobierno nacional.  

Se trata de la resolución conjunta nacional N° 122/2016 del Ministerio de Energía y Minería y N° 312/2016 del Ministerio de Producción a través de la que se dispuso la implementación de una medida transitoria y de carácter excepcional para sectores productivos que posean una potencia de energía eléctrica contratada igual o superior a 300 kW. Además, la resolución Nº 327/2016 del Ministerio de Producción de la Nación dispuso de un fondo de 200 millones de pesos para usuarios electrointensivos o usuarios productivos críticos.

En relación a esta última determinación, la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), envió a empresas seleccionadas según los requisitos expuestos por la misma una carta a través de la cual se explicaron los pasos a seguir para que puedan acceder a dichos beneficios. Se realizó, también, un seguimiento personalizado a cada una de las empresas.

“El 31 de agosto vence el plazo para presentar la documentación requerida para acceder a una de las ayudas económicas. Nos pareció muy importante enviar esta información a las empresas en las cuales la electricidad constituye una primordial materia prima de su proceso productivo para acotar el impacto de las nuevas tarifas del servicio eléctrico”, precisó el titular del área Ignacio Del Vecchio.

Además, destacó el esfuerzo conjunto con la AIM para llegar a todas las empresas de la ciudad y recalcó: “Somos conscientes de que el problema es el aumento de la tarifa, y desde la Secretaría canalizamos todas las herramientas que están a nuestro alcance a fin de que los actores del entramado productivo puedan hacer frente a esta realidad”.

El beneficio de la resolución conjunta 122/2016 y 312/2016 comprende descuentos para los primeros 10.000 MWh consumidos entre el 1° de junio de 2016 y el 31 de enero de 2017. Los mismos se aplicarán para los grandes usuarios directos del mercado mayorista sobre el precio medio de compra individual en cada transacción en el Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-.  Mientras que para las grandes demandas –Gran Usuario en Distribución, GUDIs–, se aplicará sobre el precio estacional de la energía eléctrica. En todos los casos el descuento se graduará de la siguiente forma: será del 20% para los primeros 3.000 MWh, del 10% para los siguientes 3.000 MWh y del 5% para los restantes 4.000 MWh.

Para acceder a este último beneficio, las empresas contempladas en dicha resolución deben inscribirse en un registro disponible en la sección de trámites y servicios de la página web del Ministerio de Producción, identificado como Beneficio para empresas de uso intensivo de energía eléctrica

Por su parte, los usuarios electrointensivos deben enviar los datos de la empresa al director provincial de Promoción y Capacitación Industrial, dependiente de la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción de Santa Fe por mail a kreni@santafe.gov.ar