19 de abril

Infancias

Distritos

Más de 900 niñas y niños participaron de un maratón solidario en el parque Alem

Organizada por la Asociación de Jardines Particulares con el apoyo del CMD Villa Hortensia e instituciones del distrito, en la jornada se recolectaron pañales para el Hospital de Niños Zona Norte.

El domingo 28 de agosto se desarrolló el 3° Maratón Infantil en el circuito del parque Alem, iniciativa organizada por la Asociación de Jardines Particulares de Rosario con el apoyo del municipio que, como en las anteriores ediciones, tuvo como objetivo principal promover los valores solidarios en los más pequeños. Así, en esta ocasión, a la tradicional donación de pañales se sumó la intervención de sábanas para ser entregadas al Hospital de Niños Zona Norte.

La jornada se planificó en una mesa de diálogo convocada desde la dirección del Centro Municipal Distrito Norte con las diferentes instituciones de la zona, con el propósito de articular una red de vínculos colaborativos que permitan seguir construyendo propuestas y acciones para el barrio. De la misma participaron el Hospital de Niños Zona Norte, el grupo de Scouts Calasanz, la Policía Comunitaria de Arroyito, la Escuela N° 116 Santiago del Estero, el Centro Cultural Parque Alem, el Centro de Acción Familiar (CAF) y el club Malvinas Argentinas.

El encuentro comenzó cerca de las 10, con una entrada en calor previa al maratón a cargo de profesores de Educación Física quienes prepararon a los más pequeños y a los adultos que los acomparon para iniciar el recorrido. A cada equipo se le entregó un kit de corredores y comenzaron a transitar el circuito del parque, jardín tras jardín, hasta completar las 26 instituciones que, con alrededor de 900 niñas y niños, formaron parte del evento deportivo.

Para el final del día, hubo premios y reconocimientos especiales, y un cierre musical a cargo del grupo Pura Espuma, que hizo olvidar el cansancio de los deportistas y los puso a bailar bajo el sol.

La directora del Centro Municipal Distrito Norte, Mónica Ferrero, reflexionó sobre la jornada. “Esta actividad con los jardines de infantes de la ciudad nos permitió convocar desde el Distrito a todas las instituciones y organismos del barrio Arroyito a participar de una acción solidaria, juntar pañales y pintar sábanas para el Hospital de Niños Zona Norte”, aseguró, a la par que consideró que “el éxito de esta iniciativa, sin dudas, fortalece el vínculo entre las instituciones del barrio y nos entusiasma a construir una red de trabajo para futuras acciones en conjunto.

Por su parte, Mayra Williams, en representación de la Asociación de Jardines Particulares, manifestó: “Hoy sentimos que la Municipalidad está con nosotros ya que la ayuda que estamos recibiendo en la organización de este evento es enorme y para todos nosotros es muy grato notar que estamos acompañados”, y agregó: “Este evento demuestra la unidad de los jardines y fomenta una actividad en familia que formamos entre todos”.

Pintando sueños con el corazón

Desde hace 3 años, este Maratón Infantil es la motivación para realizar un encuentro donde los más chiquitos se inicien en los valores solidarios, por eso se realizan donaciones de pañales para la Asociación del Hospital de niños Zona Norte.

Además, en esta edición, surgió una nueva y creativa propuesta: durante las últimas semanas cada jardín recibió sábanas confeccionadas en lienzo hospitalario por integrantes de la Asociación del Hospital de Niños Zona Norte, en las que los chicos pintaron mensajes y deseos dedicados a sus pares que están pasando un momento difícil en el hospital.

Los talleres culturales del Distrito Norte también se sumaron a pintar las sábanas con mensajes de esperanza: el espacio de narración oral dejó de lado las palabras y se dedicó a la pintura sobre tela, en tanto los participatnes del taller de Arte Infantil del Centro Integrador Comunitario (CIC) La Cerámica, de la Vecinal Lomas de Alberdi y de la Biblioteca Alberdi desplegaron todos sus colores y creatividad. 

“Que te mejores”, escribió Francisco y dibujo un sol y un corazón: Josefina, en cambio, estampó su manito en la tela con toda su fuerza para que se transmita a quien la necesite. "Emociona ver cómo con su inocencia y ternura, dejan sus mensajes en el lienzo que servirá para acompañar a algún niño en su recuperación", expresaron los organizadores.