20 de abril

Diversidad

Desarrollo social

Rosario rinde homenaje a Carlos Jáuregui

A 20 años del fallecimiento del activista por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, provincia y municipio presentan un mural conmemorativo y mejoras en la Casa LGBTI.

El lunes 29 de agosto a las 9, la Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial junto al Área de Diversidad Sexual de Rosario realizarán un acto de homenaje al activista Carlos Jáuregui, en la Casa LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) en Córdoba 3650. Estarán presentes Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, y Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social municipal.

El acto se realiza a veinte años de la muerte del militante por los derechos LGBTI Carlos Jáuregui, un ejemplo de lucha y compromiso que tuvo un rol destacado dentro del activismo por la diversidad sexual en el país.

Durante el acto se descubrirá un mural conmemorativo y se presentarán obras de remodelación del entorno de la Casa LGBTI, que permitirán a quienes se acerquen disfrutar del espacio verde al aire libre. Así mismo, se inaugurará una muestra fotográfica que reune imágenes sobre el movimiento LGBTI de Argentina. 

Del homenaje participará también el activista Gustavo Pecoraro, escritor, periodista y activista gay independiente, conductor de El Vahído, semanario radial de crítica social, política y cultural LGBTI, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la Diversidad Sexual.

Un militante de toda la vida

Carlos Luis Jáuregui nació en La Plata, el 22 de septiembre de 1957  y falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996. Fue co-fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), función que desempeñó entre 1984 y 1987. En 1991 fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

Sumó valiosos aportes para el logro de proyectos que favorecieron a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, como la unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Como activista, tuvo gran participación en medios de comunicación, escribió para diarios y participó en programas de televisión, con lo cual aportó significativamente a la visibilización de la diversidad sexual en Argentina.