20 de abril

Ambiente

Intendencia

Mónica Fein presidió la apertura de la XI Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se destacó a Rosario como sede de la propuesta por su compromiso con la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del viernes 26 de agosto de la apertura de la XI Cátedra del Pacto Global de Naciones Unidas: Responsabilidad Social Empresaria y Desarrollo Sostenible, que se concretó en la sede del Museo para la Democracia Internacional ubicado en Sarmiento 702.

La iniciativa es organizada por la Red Argentina del Pacto Mundial y por la Universidad Nacional de Rosario, y coorganizada por la Asociación de Dirigentes de Empresas y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, con el auspicio de los gobiernos provincial y municipal.

Mediante la modalidad de conferencias y paneles con expertos y especialistas, el encuentro profundizó temáticas vinculadas a la comprensión y posterior implementación de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la alineación de Políticas Publicas y Privadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la ocasión, la mandataria remarcó que “la ciudad es parte activa de estos debates, aprendimos a fortalecer el involucramiento del sector público y el privado. Los objetivos del desarrollo sostenible colocan a las ciudades en un lugar de privilegio para desarrollar políticas de inclusión orientadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que Rosario suscribió en la Declaración del Compromiso de las Ciudades realizado en Nueva York el año pasado, donde quedó plasmado que son las ciudades las que tienen que promover este debate, pero solas no pueden”.

Luego expresó a los visitantes que en la ciudad “van a encontrar empresarios comprometidos, que quieren a su región”, y recordó que “Rosario forma parte de un Ente de Coordinación Metropolitana integrado por 22 municipios y comunas comprometidos con esta temática”.

“Nosotros tomamos el desafío del Pacto Global para aportar la experiencia del sector público y del sector privado a fin de que estas acciones se cumplan de acá al 2030”, señaló Fein.

Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, agradeció por su parte el apoyo del municipio. “Esto demuestra el compromiso que la ciudad tiene con el desarrollo sostenible”, aseguró y mencionó que Rosario es "el mejor lugar para realizar esta cátedra”.

"El año pasado se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sustentable y creemos que Rosario tiene todas las posibilidades de llegar en el 2030 a ser la primera ciudad en Argentina que cumple con la Agenda 2030. Tiene toda la potencialidad, tiene los recursos humanos, los recursos naturales, la capacidad de emprender, tiene los conocimientos tecnológicos y todas las condiciones para que así sea”, agregó Fuertes y remarcó: “Rosario es el mejor lugar para discutir la Agenda 2030”.

Guilermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, sostuvo en tanto: “Para mí es muy auspicioso que nos reunamos a hablar del desarrollo sostenible y es también un honor poner nuestra organización para esta cátedra”.

Objetivos de la Cátedra

La Cátedra del Pacto Global de Naciones Unidas tiene como objetivos:

  • Ofrecer un programa de capacitación orientado a facilitar la comprensión y posterior implementación de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas;
  • Acercar distintos enfoques, perspectivas e iniciativas tendientes a aumentar la responsabilidad social empresaria y
  • Construir un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento colectivo del cual participen académicos de diferentes universidades, especialistas de Naciones Unidas y empresarios.