25 de abril

Intendencia

Producción

Producción: agencias de desarrollo de todo el país se encuentran reunidas en Rosario

La intendenta Mónica Fein encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz el acto de apertura del Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Local que se realiza 25 y 26 de agosto en el Cidel.

El encuentro, denominado Por una mayor competividad territorial con fortalecimiento de emprendedores y pymes, se lleva adelante a lo largo de dos jornadas en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local, Cidel (Maipú 835). El mismo está impulsado en conjunto por la Federación de Agencias de la República Argentina (Fadelra) y la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr).

En la apertura, que tuvo lugar en la mañana del jueves 25, la intendenta Mónica Fein contó que “nuestra agencia aporta al desarrollo de la pequeña y mediana empresa que requiere del apoyo del trabajo común de los Estados para capacitación, mecanismos de financiamiento flexibles y asesoramiento técnico", y aseguró que "dado que nuestra región se basa en las Pymes, la Agencia de Desarrollo tiene una tarea muy destacada”.

La titular del Ejecutivo sostuvo que “después de los datos del Indec -que estimó que el Gran Rosario tiene un índice de desocupación del 11,7 por ciento-, tenemos un gran desafío que debe obligarnos a coordinar los tres niveles del Estado y el sector privado para la generación de empleo, y generar empleo es una responsabilidad donde ningún sector del Estado puede mirar a otro lado”.

Además, saludó la “conformación de esta federación de agencias que nos permita aprender unos de otros y potenciar sus acciones, como se hace en Rosario en estos 15 años de trayectoria de la Aderr", a la par que afirmó: "Estamos convencidos que de la experiencia de cada uno de ustedes sacaremos provecho para seguir articulando lo público con lo privado y para seguir sumando conocimientos, algo fundamental en la nueva agenda de ciudades”.

Incluirlos en el proyecto de reforma de la constitución

Por su parte, Miguel Lifschitz explicó que “en los '80, los municipios prestaron especial atención a las experiencias de algunos países de Europa y Brasil que nos empezaron a mostrar que había otros modelos posibles de desarrollo que, en vez de surgir de arriba hacia abajo, surgían de abajo hacia arriba, y donde los gobiernos locales tenían un fuerte protagonismo junto a los actores de la economía local, y en Rosario fuimos pioneros en esto”.

Es necesario que los gobiernos le reconozcan la autonomía que tienen las agencias y no usarlas como ventanillas de los programas de las políticas públicas, porque el rol de la agencia va mucho más allá de esto y tienen que tener programas y proyectos propios, así como una agenda propia relacionada con su territorio”, aseveró el gobernador.

“Nosotros estamos empeñados en un proyecto de reforma de la constitución santafesina; en ese marco, se debe reconocer la autonomía de los municipios, que les permitirá a los municipios con más posibilidades impulsar y apoyar experiencias como las agencias de desarrollo", consideró el mandatario provincial, en tanto consideró que "no estaría mal que pensáramos, en un marco general, que en un texto constitucional se reconozca este tipo de instituciones”, y convocó a los presentes a pensar propuestas para plantear en el proyecto de reforma.

Rosario pionera

"Rosario es pionera en la articulación público-privada”, mencionó el presidente de la Aderr, Antonio Demasi, y sumó: “Acá todos queremos lo mismo, un país federal, productivo, inclusivo, insertado en el mundo pero generador de riquezas y esto es la esencia de las agencias de Desarrollo, por esto trabajamos”. Luego recordó que “cuando se creó la Red Nacional de Agencias estuvimos a la altura de las circunstancias y demostramos ser una herramienta eficaz y eficiente para llegar a las Pymes, para ayudarlas a crecer y potenciarlas”.

A su vez, el presidente de la Federación de Agencias de la República Argentina, Carlos Candiani, mencionó: “La cercanía, la proximidad con la gente, con los medios productivos, con las empresas, ése es el rol de las agencias que no debemos olvidar”.

A su turno, el director de Articulación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Emilio Rescigno, se refirió a la nueva Ley Pymes y celebró este encuentro y el rol de Fadelra “que viene a suplir un poco los vaivenes que cada tanto tenemos en el Estado nacional”, señaló. El funcionario nacional expresó que “el espíritu que tenemos en el ministerio de Producción es trabajar siempre en conjunto con los tres niveles de gobierno y celebro que estemos acá provincia, municipio y nación y completar este cuadro con las agencias que son las asociaciones público-privadas por excelencia, y que es lo único que nos puede llevar a un desarrollo productivo sustentable”.

Nuestra universidad tiene una trayectoria en el trabajo en distintos ámbitos en estas cuestiones, con esta perspectiva de fomentar políticas activas, y renuevo el compromiso de nuestra institución para seguir construyendo este desarrollo local”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani.

Objetivos del encuentro

  • Consolidar la Red Nacional de Agencias de Desarrollo con el fin de abordar estrategias comunes tendientes a mejorar la competitividad de las Pymes y la eficiencia de las organizaciones territoriales; trazando planes y encarando acciones conjuntas con los programas nacionales, provinciales y locales.
  • Consensuar y potenciar el rol de las Agencias en los territorios. Presentar funcionarios y responsables gubernamentales en el orden nacional, provincial y local.
  • Organizar un Encuentro Latinoamericano de Agencias con el objetivo de constituir una Red ADEL (de Agencias de Desarrollo Económico Local) en la región.
  • Priorizar en el encuentro la profundización de las relaciones con Europa a partir de la ejecución del acuerdo de cooperación firmado entre Fadelra y Eurada (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo). 
  • Mejorar y capitalizar la relación con el conocimiento a través de las universidades y relacionarlas con las Pymes.